Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Jane Austen

Esta autora nunca ha dejado indiferente a nadie. Hay quien la considera una solterona aburrida, autora de novelas sobrevaloradas, insulsas y demasiado románticas y otros la tienen en un pedestal, aclamada como una de las grandes novelistas inglesas, capaz de mostrar con una prosa exquisita la época georgiana que le tocó vivir

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Son muchos los que la consideran un genio de la observación cotidiana que ha influido a otros autores, cuyas novelas han tenido un gran repercusión y éxito en el cine. De hecho, la Asociación de Novelistas Románticos Ingleses publicó en 2005 una lista de los diez mejores libros de temática amorosa y entre ellos hay dos obras de Austen: 'Orgullo y Prejuicio' y 'Persuasión'.

Arthur Conan Doyle, mientras escribía sobre su novela sobre la muerte de Sherlock Holmes, leía precisamente 'Orgullo y Prejuicio'. En cambio, Mark Twain la tenía cierta tirria y llegó a afirmar: “A menudo quiero criticar a Jane Austen, pero sus libros me enfadan tanto, que no puedo ocultar mi furia y, por lo tanto, tengo que parar cada vez que empiezo. ¡Cada vez que leo ‘Orgullo y prejuicio’ quiero desenterrarla y darle golpes a su cráneo con su propia tibia!”.

Para el escritor Graham Greene su estilo es demasiado artificial y G. K. Chesterton calificó como “una especie de elegancia del absurdo” los escritos juveniles de Austen. Las hermanas Brönte criticaron el éxito de Jane, ya que, según ellas, a las novelas de Austen les faltaba verdadera pasión y resultaban bastante infantiles.

Muchos no saben que 'Orgullo y Prejuicio' (junto a 'Lolita' o 'El Gran Gastby') fueron novelas prohibidas para las mujeres de Irán durante el régimen de Jomeini en 1979 debido a su contenido. Y que a los adictos a Austen, que son legión, se les llama “austenitas”, entre ellos J. K. Rowling, una reconocida admiradora de sus novelas, hasta el punto que la 'señora Norris' que aparece en los libros de Harry Potter, es un tributo a la tía Norris de la novela 'Mansfield Park'. Y también Espido Freire que ha publicado recientemente “Tras los pasos de Jane Austen”. Su narrativa la definió muy bien William Somerset Maugham al decir que: “en sus libros no suceden demasiadas cosas, y, sin embargo, cuando se llega al final de una página, se pasa con avidez para saber qué sucede a continuación. Tampoco ocurre gran cosa, pero se vuelve a pasar la página con avidez. El novelista capaz de conseguir eso tiene el don más preciado que un novelista puede poseer”.

Aun son muchos los secretos que envuelven la vida de esta escritora que firmaba con el pseudónimo “By a lady” (en gran parte por la cantidad de cartas personales que destruyó su hermana Cassandra) y uno de esos misterios es la causa de su fallecimiento a los 41 años. Muchas teorías se han expuesto, incluida la del envenenamiento por arsénico, aunque ninguna de ellas totalmente confirmada, siendo la más aceptada la enfermedad de Addison. De lo que no cabe duda es que sus obras son un legado maravilloso para todos aquellos que sepan apreciarlas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?