Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

¿Es España una anomalía? Así se hacen las regularizaciones fiscales en otros países

Después de la regularización que hizo ayer el rey Emérito Juan Carlos I de un montante que asciende a cuatro millones de euros, no han sido pocas las reacciones de todo signo político. La pregunta que nos hacemos en este tramo de 'Hora 25' es qué ocurre con las amnistías fiscales en otros países, si España es una anomalía y si es frecuente regularizar estas sumas

Juan Carlos I regularizó ayer cuatro millones de euros provenientes de un montante no declarado en pagos en especie de ocho millones de euros. El movimiento vuelve a poner en el centro del debate público la situación judicial y financiera del rey Emérito e indirectamente también los focos apuntan hacia la Casa Real. No hay una respuesta oficial por parte de la Corona, solo existe la confirmación del abogado de Juan Carlos I de que, efectivamente, se ha procedido a regularizar esa suma de dinero.

Desde el Gobierno guardan cautela y hablan de "comportamientos incívicos", mientras que algunos partidos minoritarios del Congreso ya han presentado peticiones para que la ministra de Hacienda comparezca en el Parlamento.  La pregunta que nos hacemos en este tramo de 'Hora 25' es qué ocurre con las amnistías fiscales en otros países, si España es una anomalía y si es frecuente regularizar estas sumas.

Una de las grandes fuentes de condenas a defraudadores fiscales es la Lista Falciani. Esta semana se han cumplido cuatro años desde que el Supremo dio por primera vez luz verde a utilizar como prueba los datos que este informático sacó de uno de los grandes bancos suizos, el HSBC con información de más de 100.000 evasores fiscales de todo el mundo.

La Justicia dio el visto bueno a que esos datos, esa Lista Falciani, fueran usados como prueba en los juzgados, pero antes tuvo que decidir si le entregaba o no a las autoridades suizas.

Fuera de España también se han hecho amnistías fiscales en prácticamente todos los países de nuestro entorno. Alemania, por ejemplo, tiene una especie de amnistía fiscal permanente desde 2005. Los evasores pueden 'autodenunciarse' ante Hacienda en cualquier momento a cambio de no ser investigados. En Francia, el exministro de Hacienda con Hollande fue condenado a tres años de cárcel por ocultar en Suiza un patrimonio de más de tres millones de euros.

El sindicato de Hacienda habla

Lo subraya por las dudas que se suscitan por la primera autorregularización. Esto debió contrariar a la fiscalía del Tribunal Supremo y este tal vez sea el motivo por el que se remarca que no hubo requerimiento previo. 

Si es un préstamo no. Si es un préstamo con la obligación de devolución, habrá que atender a esos plazos de deducción. Puede haber ocasiones y en la práctica lo hemos visto a menudo que se ha ocultado como préstamo una donación. 

El proceso es lento no tanto por la Fiscalía, pero tal vez más ha sido la de la AEAT que en el año 2018 ya fue avisada por la Fiscalía Anticorrupción para que investigaran al Emérito. En agosto de 2019, el fiscal de Suiza ya hablaba de las investigaciones de Luucum y la conexión con el Emérito. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?