Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Acuerdo sobre el 'pasaporte covid' para reactivar el turismo

Finalmente Bruselas ha dado luz verde a un pasaporte de vacunación, que prevé que esté listo para verano, para que quien ya se haya vacunado pueda viajar entre los países de la Unión. Lo analizamos con Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Unión Europea trabajará para que antes de verano haya un certificado de viajes que permita a las personas inmunizadas retomar los viajes y al sector turístico levantarse de la lona tras un año dramático. Lo anunciaba ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, que señalaba que lo que se podrá hacer con este pasaporte se decidirá en cada país, pero que los 27 Estados miembro estudian los detalles técnicos sobre cómo conformar este certificado de vacunación.

Una noticia que esperaban y reclamaban las patronales turísticas, cuyas empresas han cerrado el 2020 con unas caídas de ingresos de entre el 60 y el 70% en tasa interanual. Un balance que hoy ha replicado IAG: el holding propietario de Iberia ha cerrado el año con pérdidas de más de 6.000 millones de euros, y cuyo impacto también se ha dejado en sus capitalizaciones bursátiles, desde que comenzó 2020, IAG, por ejemplo, ha caído un 69% en bolsa, mientras que cadenas hoteleras como Meliá, o NH, rozan el 11% de pérdida de capitalización.

Ahora la cuestión es doble: qué incluirá ese pasaporte -qué datos personales, sanitarios de cada persona se incorporarán...- y cuándo estará disponible. La Comisión Europea habla de tres meses para desarrollar el trabajo técnico así que, como pronto, tendremos este pasaporte a las puertas del verano.

"Entendemos que es una muy buena noticia pero llega tarde en cuanto a la comunicación de la misma porque también no solamente es bueno que se vaya a producir, sino que la gente lo sepa, porque tenemos que tener en cuenta que esto también moviliza el mercado y moviliza las reservas" explica Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en Hora 25 de los Negocios. "De cero visitas que podríamos tener sin el certificado, por lo menos tendremos la capacidad. Y de hecho, desde que se han hecho los anuncios -también por parte del gobierno británico, de la capacidad que van a tener sus miembros de viajar- se ha notado en las reservas. Por lo que lo importante no es solo que las noticias se den, sino que la gente lo sepa y tenga bien claras cuáles son las condiciones que tienen que cumplir para poder tener experiencias vacacionales" apunta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?