Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Nazismo

A la caza de los últimos nazis

Con la desaparición de los últimos criminales nazis acaba el trabajo de aquellos que durante décadas les han dado caza. Conversamos con Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wisenthal y principal cazador de nazis del mundo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La historia está cerrando una de sus épocas más crueles con la desaparición de los últimos responsables de los crímenes nazis. La ficción y las memorias siguen llenando pantallas y librerías, desde la primera gran película tras las huellas de un criminal nazi oculto hecha por Orson Welles en 1946, El extraño, hasta las memorias de la bibliotecaria de Auschwitz que se publicarán en marzo. Multitud de escritores y actores han encarnado a perseguidores y perseguidos para reflejar el esfuerzo de decenas de personas que han colaborado en la captura de criminales. Efraim Zuroff, el "heredero" del cazador más famoso, Simon Wiesenthal, a quien Steven Spielberg dedicó La lista de Schindler, habla con Javier del Pino de un trabajo largo y comprometido física y psicológicamente.

Orson Welles en 'El extraño' (1946). La primera gran película sobre caza de nazis no se estrenó en España / .

Isabel Bolaños recorre la población costera de Denia, en busca de recuerdos en el lugar de nuestro país donde más nazis vivieron y murieron con toda tranquilidad, en compañía del periodista local Arturo Ruiz y el alcalde Vicent Grimalt.

Carlos López-Tapia nos recuerda las relaciones entre historia y pantallas que han mantenido la memoria con muchos títulos memorables en los últimos 75 años, sin olvidar el papel que la dictadura franquista jugó en la protección y acogida de varios criminales nazis en nuestro país.

El periodista Arturo Ruiz y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, frente a la puerta del Complejo Bremer / Isabel Bolaños

España fue el único del mundo donde siguió funcionando una Cámara de Comercio Alemana entre los años 1945 y 1950, y algunos miembros de los antiguos servicios de espionaje y de la diplomacia nazis, junto con un grupo de afiliados de la Falange y de veteranos de la División Azul, los combatientes españoles en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial, formaron el núcleo del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), la primera asociación neonazi legal de Europa, fundada en Madrid en 1966. Incluso con los gobiernos democráticos la justicia española nunca concedió una extradición de nazis. Hasta 1996 no fue delito la apología del genocidio. Y el delito de odio, introducido en 2015, sigue siendo polémico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?