Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Psicoanálisis

Pesadillas recurrentes en tiempos de pandemia

Preguntamos a la gente si sus sueños han cambiado por culpa de la COVID-19 y Susana Ruiz, psicoanalista y experta en la materia, nos cuenta cómo interpretarlos

Manuel Burque.

Manuel Burque. / Cadena SER

Según un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores finlandeses y publicado en la revista “Frontiers in Psychology”, el coronavirus también infecta los sueños de las personas más preocupadas por la pandemia. Respecto a la época previa a la pandemia, los niveles de estrés han incrementado en un 56% de los más de cuatro mil encuestados. Además, el 26% de los participantes en el estudio aseguran que sus pesadillas han aumentado desde que llegó el coronavirus.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Manuel Burque, que en esta ocasión ha cambiado el agobio de la Gran Vía por la comodidad de estar en casa, pregunta a la gente que encuentra en los aledaños de Radio Coruña si duermen peor desde que apareció el virus, si sus pesadillas han cambiado… Él, por ejemplo, cuenta que sueña a menudo que está hablando con alguien en la calle y, de repente, se da cuenta de que no tiene la mascarilla puesta. Una de sus paisanas le confirma la conclusión a la que han llegado los investigadores finlandeses: dice que ahora duerme peor y que “tiene pesadillas que no había tenido nunca antes”. Otro, trabajador en el sector de la hostelería, reconoce que la preocupación de los últimos meses le ha hecho dormir menos.

Susana Ruiz, psicoanalista en la consulta Bienestar Psicoanálisis, explica que los sueños surgen “de manera natural” y que constituyen “una parte central de la teoría psicoanalítica”. En lo que respecta a los sueños y pesadillas que han aumentado durante la pandemia, argumenta que las causas son claras y, al mismo tiempo, preocupantes: “tener que trabajar en casa hace que al cerebro le cueste diferenciar entre el día y la noche, y esto afecta también a la hora de dormir y soñar”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?