Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

Radiografía de un año de pandemia en la Cultura

Un año después del inicio de la pandemia, analizamos sus efectos en la Cultura y definimos cuáles son las necesidades actuales de cada sector

Intervención de Monstruo Espagueti en la fachada de La Casa Encendida, Madrid

Intervención de Monstruo Espagueti en la fachada de La Casa Encendida, Madrid / Imagen de archivo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En marzo de 2020, cuando comenzó el estado de alarma y nos confinaron, este programa, que se dedica a la cultura, preguntó a quienes la hacían cómo estaban, cómo se encontraban y fueron muchos los que respondieron: Israel Ejelalde, Celso Giménez, Fernanda Orazi, Aixa de la Cruz, Álvaro Tato, Alberto Nanclares, Abel Azcona, Tanya Beyeler, Luz Arcas, Andrés Lima o Lucía Carballal, entre otros. Hoy, un año después, formulamos preguntas nuevas pero hermanas de aquellas: con un año de distancia -aunque sabemos que esa distancia no es real-, nos preguntamos cómo hemos acusado el golpe, qué efectos concretos ha tenido esta pandemia en la cultura después de un año y cuáles son las necesidades de cada sector hoy.

Y lo hacemos hablando con el cineasta y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el portavoz de la Confederación Española del Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), Álvaro Manso; Marta Pérez Ibáñez, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Jesús Cimarro, presidente de la federación que agrupa a las empresas de teatro y danza del país (Faeteda) e Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices.

Además, mostramos nuestro reconocimiento a quienes intentaron resistir y no lo lograron, aquellos teatros, compañías, cines, librerías, galerías o profesionales que tuvieron que tirar la toalla. Y también nuestra admiración por quienes consiguieron sobreponerse a esa "imposición de un imaginario catastrófico", como dijo la compañía Societat Doctor Alonso en aquel manifiesto en el que animaron a pasar a la acción. Este año de pandemia también parió proyectos nuevos que renegaron de la desesperanza.

También hacemos balance de cómo la realidad desmintió a algunos de los filósofos a los que fuimos a buscar, algunos de ellos superstars de la filosofía,  instalados en un discurso repetitivo e impermeable a esa realidad que negaba sus titulares.

Y recuperamos una conversación que iniciamos en marzo de 2020, cuando hablamos con Remedios Zafra de la soledad colectiva, la precariedad y la vulnerabilidad crónica de los trabajadores de la cultura. Hoy volvemos a charlar con ella, cuando está a punto de publicar un nuevo ensayo titulado Frágiles (Anagrama), en el que profundiza en temas que ya planteó en El entusiasmo. La autora cambió hace meses Sevilla por Madrid y trabaja actualmente como científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC.

 

Hoy trabajan en La Hora Extra: Emma Vallespinós, Eva Cruz y Eduardo Maura. 

La música que suena es de Phosphorescent, The National, McEnroe, Pájaro Sunrise, Lucy Dacus, Nina Simone y Voadora, entre otros. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?