Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Tecnología digital

El código QR, el invento que ha tardado 30 años en triunfar y nos ha cambiado la vida

¿Cómo y dónde nace el código QR?

QR es el acrónimo inglés de “Quick Response” que quiere decir respuesta rápida. Su inventor, el ingeniero japonés Masahiro Hara, lo diseñó en 1994 como una forma de identificar rápidamente miles de piezas de una fábrica, rediseñando y ampliando el código de barras de toda la vida.

Una herramienta que lleva con nosotros mucho más tiempo del que pensábamos

Antes de la pandemia, el QR ya estaba bastante extendido en España, solo que no le habíamos prestado bastante atención, nos comenta Jordi Serra, profesor en la Universitat Oberta de Catalunya. Muchos viajamos con la tarjeta de embarque en el móvil, consultamos los ingredientes de un producto gracias al QR en la etiqueta e incluso vamos al cine con la entrada digital en el teléfono.

La pandemia ha hecho que el código QR empiece a usarse también para controlar la expansión del virus mejorando el rastreo. Hace unas semanas la Junta de Castilla La Mancha lanzó Ocio responsable, una aplicación para que clientes de bares y restaurantes se identifiquen al entrar en los establecimientos y que será de uso obligatorio a partir del 12 de marzo.

Jordi Hernandez, director de “QR Planet”, una empresa pionera en el uso del código QR en campañas de publicidad, nos explicaba en el programa que hasta la comercialización de smartphones con cámara el uso del QR era muy limitado y la gente lo veía como algo muy difícil de utilizar. Hoy basta con hacerle una foto con nuestros teléfonosy su uso puede ayudar a combatir la pandemia.

Hemos hablado con más protagonistas de la industria sobre el origen, la aplicación y la seguridad de los QR. Escucha el tramo completo del programa aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?