Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Lealtad de doble sentido

El señor consejero del Interior del Govern de la Generalitat, Miquel Sàmper, debería respaldar a los Mossos, más aún cuando se arriesgan en el cumplimiento de sus deberes atendiendo a las órdenes recibidas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre las primeras y más ineludibles obligaciones del poder político figura la de suministrar seguridad pública, sin la cual es imposible que pueda prevalecer el ejercicio de las libertades. El instrumento de que se sirven los gobiernos a cualquier escala -estatal, autonómica o municipal- para garantizar el suministro de ese bien básico del orden público es la policía. Los cuerpos en que se encuadran sus agentes, uniformados o no, tienen sus propios sistemas de reclutamiento, de formación permanente y de especialización, que han ido respondiendo a la iniciativa de la delincuencia siempre por delante. La policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal, en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos establecidos por la ley. Pero el mando en todas las demás funciones recae en la autoridad gubernamental correspondiente. Y obsérvese que el verbo empleado es mandar.

La disciplina obliga al Gobierno o, en su caso, a los jueces, tribunales y fiscales, a mandar con responsabilidad, y a los agentes, a obedecer lo mandado. Sabiendo que, al menos desde los juicios de Nuremberg de 1945 en adelante, cuando las órdenes entrañen la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios a las leyes no estarán obligados a obedecerlas. El señor consejero del Interior del Govern de la Generalitat, Miquel Sàmper, debería respaldar a los Mossos, más aún cuando se arriesgan en el cumplimiento de sus deberes atendiendo a las órdenes recibidas. También saber que toda realidad que se ignora prepara su venganza, que la lealtad es de doble sentido y que, por eso, si el Govern negara su respaldo a los Mossos, dejaría de merecer ser obedecido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?