Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Cataluña

El comercio en Barcelona estalla: "Las pérdidas que manejamos son de más de dos millones de euros"

Después de dos semanas de disturbios en las calles de Barcelona, los comerciantes del centro de la ciudad ven peligrar seriamente sus negocios debido a los saqueos que suceden a las protestas. La escalada de violencia ha ido en aumento este fin de semana con la quema de un furgón de la Guardia Urbana, hablamos con Roger Gaspa, presidente de Foment Comerç en 'Hora 25' con Pepa Bueno

La escalada de violencia en las calles de Barcelona parece imparable después de que el domingo centenares de manifestantes intentaran incendiar un furgón de la Guardia Urbana. De hecho, quemaron parcialmente el vehículo y obligaron a desalojarlo. Se trata de un grave delito de intento de homicidio al que se suma el de atentado contra la autoridad. Lo que empezaron siendo protestas por la libertad del rapero Pablo Hasél, ha derivado en disturbios violentos que muchas veces acaban en saqueos. Hablamos con Roger Gaspa, presidente de Foment Comerç en 'Hora 25' con Pepa Bueno.

Los costes de los disturbios

Llevamos un año malo y ahora más. Las cifras que manejamos entre saqueos y vandalismo, más el destrozo de mobiliario urbano está cifrado en dos millones de euros. Cifra que seguramente suba porque todavía se está haciendo el conteo. Pero esto es el coste a corto plazo, a largo plazo será peor. Por un lado, la mala imagen de Barcelona, justo ahora se está preparando la campaña de verano, pero también los costes de un sector que lleva un año muy duro. Esto es un poco la puntilla que nos hacía falta para tener que cerrar el negocio. El comercio representa el 14% del PIB, es un sector fundamental. 

¿Quién tiene la culpa?

Desde el sector productivo tenemos claro cómo podemos minimizar los efectos de la pandemia: mantener los puestos de trabajo, fortalecer el Estado de Bienestar y acelerar el proceso de vacunación. Necesitamos que todas las instituciones y partidos condenen sin matices esta violencia y por otro lado, dar el apoyo a los Mossos para que estos problemas no se enquisten. 

Hay que diferenciar los actos vandálicos de las protestas pacíficas. Empezaron a condenarlos algunos tres o más días después. Pero tienen que condenar esto todos, repito, todos los partidos políticos. 

La CUP

Nos preocupa que pueda haber representantes políticos que no condenen los actos de violencia o vandálicos. Yo no quiero señalar. Que todos hagan el examen de conciencia y se den cuenta de lo que están sufriendo los empresarios. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?