Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

SUPERLIGA SUPERLIGA El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en 'Hoy por Hoy'
Coronavirus

Dato histórico en el contrato de seguros de salud por la COVID-19

En 2020 el número de asegurados se ha incrementado en cerca de medio millón, un 4,4% el porcentaje más alto desde que existen este tipo de seguros

La facturación se ha incrementado un 5,1% superando los 9 mil millones de euros

El número de asegurados supera los once millones de ciudadanos, 1,8 millones corresponden a funcionarios mutualistas

Por volumen Madrid y Barcelona lideran la clasificación en número de asegurados, la cierran Cantabria y Navarra

Un sanitario durante la pandemia de COVID-19

Un sanitario durante la pandemia de COVID-19 / GettyImages (GettyImages)

Pese a que la contratación de seguros de asistencia sanitaria no ha dejado de aumentar en los últimos quince años, según datos de ICEA (Instituto de Investigación del Sector Asegurado), 2020 ha sido el año en el que más seguros médicos se han hecho en España. El pasado año se formalizaron 470.000 nuevos seguros de salud.

El incremento en facturación respecto a 2019 ha sido de un 5,1%. El sector ha superado por primera vez los nueve mil millones de euros de facturación, 441 millones más que el año anterior. Con 470.000 nuevos asegurados más, en España 11 millones de ciudadanos los que cuentan con asistencia sanitaria privada. Son algo más del 23% de la población. Esta cantidad incluye los 1,8 millones de funcionarios de la Administración Central que reciben su asistencia a través de aseguradoras. Es decir, hay más de nueve millones de ciudadanos que tienen doble aseguramiento el privado y el público, porque los funcionarios que optan por el sistema de mutualidad solo reciben asistencia de la sanidad privada.

Las provincias que lideran el volumen de personas con seguro médico son Madrid y Barcelona, Según estimaciones de ICEA, en Madrid hay 2,3 millones asegurados de salud, frente a 1,9 millones en Barcelona, le siguen Valencia, Sevilla o Málaga. Por el contrario, las provincias con menor penetración son Cantabria, Navarra, Ciudad Real, Cuenca y Lugo.

Cada año el seguro de salud atiende 100 millones de actos médicos. Según datos de ICEA 160.000 padecen patologías con morbilidad grave, 450.000 con morbilidad significativa y 1,9 millones con morbilidad leve; mientras que 8 millones de personas hacen un uso habitual pero menos intensivo de los servicios de salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?