Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

'Las Niñas' arrasa en los Feroz que consolidan 'Antidisturbios' y 'Vamos Juan' como series del año

Las mujeres copan los premios de cine con Pilar Palomero e Icíar Bollaín como grandes triunfadoras en un año donde la ficción televisiva cobra peso

Fotograma de 'Las niñas' de Pilar Palomero

Fotograma de 'Las niñas' de Pilar Palomero / CEDIDA

Las mujeres se adueñan de los Premios Feroz, que catapultan a Las Niñas, la ópera prima de Pilar Palomero, para alzarse, este sábado con el Goya. La película, ambientada en el año 92, cuenta los estigmas en la educación religiosa en los colegios de monjas y los prejuicios que sufrían las madres solteras en un momento en el que España decía estar entrando en la modernidad. En total cuatro premios, mejor drama, mejor dirección y guion para Palomero. Las mujeres ganan en las categorías creativas y principales, porque a Palomero hay que sumar el premio a mejor comedia para La boda de Rosa, de Icíar Bollaín. Un cuento de hadas con tono feminista que habla del empoderamiento.

Patricia López Arnáiz se lleva el Feroz a mejor actriz por su trabajo en Ane, otra ópera prima, de David Pérez Sañudo, que habla de la adolescencia y las relaciones entre padres e hijos en un Euskadi industrial y obrero, en los últimos años de ETA. Y Mario Casas recoge su tercer Feroz por el thriller No Matarás, de David Victori. Un papel por el que ha logrado, por vez primera, ser finalista al Goya. En las categorías de reparto, el irresistible encanto de canallita de Juan Diego Botto en Los Europeos le hace ganar en el apartado masculino y Verónica Échegui lo hace en el femenino por su chispeante papel en el musical 'Explota, explota'. 

El 92 es un año de moda en esta temporada, ya que en ese mismo año se ambienta El año del descubrimiento, película de Luis López Carrasco, ganadora del premio a mejor documental. Otro documental, My Mexican Bretzel, de Núria Giménez Lorang, ha ganado en la categoría de mejor película especial, en la que la asociación de informadores cinematográficos premia a las cintas más pequeñas o que han merecido una mayor visibilidad.

2020 ha sido un año marcado por la pandemia, menos estrenos cinematográficos que en temporadas anteriores y donde han primado las óperas primas, las películas independientes y los documentales. Lo que contrasta con el año de apogeo de la ficción televisiva. Antidisturbios, Patria y Veneno han sido la triada que ha dominado todas las listas de lo mejor del año, pero finalmente se ha impuesto la serie de Rodrigo Sorogoyen, estrenada en Movistar Plus, sobre un grupo de policías antidisturbios.

Dos de sus actores han ganado premio, Patrick Criado, en reparto, y Hovik Keuchkerian en protagonista. Un premio, este último, exaqueo con Eduard Fernández, el cura satánico 30 Monedas, la serie de Álex de la Iglesia. Las actrices de Patria hacen pleno, Elena Irureta gana el Feroz por su papel protagonista en la serie de Aitor Gabilondo, y Loreto Mauleón el premio a mejor actriz de reparto. La mejor serie de comedia este año ha sido Vamos Juan, la serie creada por Diego San José, con Javier Cámara como un político cutre.

Todo en una gala, en la que Victoria Abril ha recogido el premio Feroz de Honor a toda su carrera, plagada de éxitos como Átame, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Amantes...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?