Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Radiografía de la economía sumergida en España

Las colas del hambre y la insuficiencia de las ayudas se están viendo agravadas por la economía sumergida que se deriva de la precariedad. Todas las subvenciones se calculan sobre "sueldos declarados" y mucha gente recibe sueldos en b o salarios sin declarar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El informe más actualizado y completo sobre "economía en la sombra" es el del Fondo Monetario Internacional y España tiene un serio problema con esto. Según esos datos, en torno al 17,2% del dinero que se mueve en España es dinero en B, eso significa unos 180.000 millones de euros y el del FMI es el cálculo más conservador.

Un 17% del PIB queda muy, muy, muy lejos del 10% de países como Austria, Holanda o Suiza (por debajo del 10), Francia o Reino Unido (en torno al 10%) o Alemania (con un 13%). España tiene un problema con los sueldos en B, trabajadores sin declarar y el “con IVA o sin IVA” mucho mayor que otros países.

Sin aspirar a eliminar esa economía sumergida, sino sólo a empatar con países de nuestro entorno como Alemania, España podría recaudar entre 18.000 y 20.000 millones de euros más al año, casi un 6% más de lo que se recauda anualmente.

Tamaño de la economía sumergida en cada país / CADENA SER

¿Qué sectores son los que pagan o en los que se cobra en b?

En España, el mito (real) ha sido el ladrillo. Pero, con el crack de la construcción, ese peso ha menguado. El último informe de VISA —que extrae conclusiones de los pagos con tarjeta de crédito— amplía esa fotografía y señala a, al menos, otros dos sectores más como focos de pagos en efectivo sin declarar:

- Uno, el comercio (tanto mayorista como al cliente al por menor)

- Y dos, la hostelería donde las ventas, las propinas y la caja no cuadran

¿Dónde? Geográficamente, hay más economía sumergida en cuatro autonomías que, curiosamente, son también los cuatro primeros focos turísticos y de hostelería: Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Impacto de la economía sumergida por sectores / CADENA SER

Pero ¡ojo! La pandemia puede haber recortado mucho ese fraude en España. VISA estimaba que un aumento del uso de medios de pago electrónicos del 10% se asociaba a 5 puntos de PIB menos de economía sumergida. Pues bien, en España esos pagos han aumentado un 12%, así que la economía sumergida española puede haber empatado ya con la de Alemania, a la fuerza, eso sí.

Menos impuestos... y menos ayudas

Este es un problema que en tiempos de bonanza hay quien justifica como "una forma de pagar menos impuestos" pero que, en tiempos de crisis, significa también cobrar menos ayudas. De hecho, el Insituto de Estudios Fiscales estima que la mitad de ese “dinero en B” es “fraude laboral”, es decir, un 8% del PIB español es trabajo no declarado. Por entender la magnitud de la cifra, es el equivalente a ocultar 1 millón de empleos que en tiempos de pandemia significa un millón de personas que tendrían ayudas si hubieran cotizado. Los Técnicos de Hacienda —Gestha— estimaban que si se aflorara ese empleo sumergido se recaudarían 13.000 millones más al año y se reconocerían derechos a un millón de trabajadores especialmente concentrados en cuatro autonomías: Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Al tiempo, se retiraría el subsidio de paro a quien lo cobra pese a estar realizando trabajos no declarados, una bolsa de fraude en el paro de unos 3.500 millones de euros, estima Gestha.

¿Cómo se evita eso? Entendiendo que impuestos y derechos son las dos caras de la misma moneda (1 de cada 3 españoles todavía justifica el fraude fiscal) y, sobre todo, poniendo menos palabras y más medios en combatirlo. Las cifras de la lucha contra el fraude son escandalosas:

- En España el número de inspectores fiscales es una quinta parte que el de Francia o Alemania.

- El personal de la Agencia Tributaria atiende a entre el doble y el triple que en Francia o Alemania.

- Y la plantilla de la Agencia Tributaria es menor hoy (25.000 personas) que cuando se fundó en 1992 (27.000 entonces, 2.000 menos hoy) mientras la actividad económica se ha más que duplicado desde entonces.

Estimación de la recaudación adicional procedente de la economía sumergida / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?