Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy con Àngels Barceló desde San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

La recuperación del empleo se rompe

Por primera vez desde 2016, el número de parados supera los 4 millones de personas. Un desempleo que se ceba especialmente con el sector de la hostelería y con las mujeres y los jóvenes. Lo analizamos con Florentino Felgueroso, de Fedea.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por primera vez desde 2016, el número de parados en España vuelve a superar la barrera psicológica de los cuatro millones. Según los datos hechos públicos este miércoles por los ministerios de Empleo y Seguridad Social, en febrero el paro se incrementó en 44.436 personas -lo que supone un incremento interanual de 762.742 personas- y se sitúa en los 4.008.789 desempleados. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, esta se incrementó en 20.632 personas más, hasta un total de 18.850.112 cotizantes ocupados, entre los que se incluyen 909.661 personas adscritas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Unos datos que, desde el Gobierno, vinculan con la tercera ola de la pandemia y a las restricciones impuestas para frenar su expansión por lo que “lo lógico sería que recuperáramos la senda de crecimiento en los meses sucesivos” ha señalado el Secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo.

Sin embargo, ni sindicatos ni patronal son tan optimistas, y  ponen el acento en dos notas significativas: por un lado, en la prevalencia femenina en el desempleo -hay más de 2,3 millones de mujeres desempleadas frente a más de 1,4 millones de hombres- y también la alta tasa de desempleo juvenil; por otro, la necesidad de mantener un tejido empresarial que, especialmente en el caso de la hostelería y el comercio, está sufriendo con fuerza los estragos de la pandemia. No en vano, solo en el sector de la hostelería, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 25.000 personas en el mes de febrero, lo que supone su primera caída en un mes de febrero de toda la serie histórica.

Florentino Felgueroso,investigador asociado de Fedea y experto en mercado laboral señala en Hora 25 de los Negocios que "si lo miramos en términos de flujos, yo lo que llevo diciendo ya desde el verano es que estamos funcionando al 75% - 80%. Si uno mira las contrataciones del febrero pasado, estas fueron de un 75%; pero llevamos así, en realidad, desde agosto o septiembre. El gran problema que estoy viendo es que la economía española genera mucho empleo en el primer semestre. Si uno compara los datos de los cinco años previos a la pandemia, generamos 700.000 empleos entre febrero y junio de cada año, además mes a mes ocurre lo mismo, y febrero es el arranque y se está creando empleo hasta junio, luego cuando uno mira los datos de diciembre, son datos muy parecidos. Si se mantienen estos datos tan pésimos de febrero, son pésimos porque el empleo tendría que haber crecido, porque tendría que haber arrancado la temporada y no ha arrancado, pues el paro de larga duración se irá alargando, habrá cada vez más personas en esta situación, personas que no están cobrando prestaciones y personas que lo están pasando ya muy mal y lo van a pasar peor aún”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?