Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

¿Cuenta el rey emérito con trato de favor de Hacienda o es tratado como el resto de contribuyentes?

El Gobierno niega cualquier trato de favor a Juan Carlos I pero el calendario muestra unos plazos "realmente" lentos

La ministra de Hacienda, Nadia Calviño, ha negado cualquier trato de favor a Juan Carlos I y ha asegurado que "a efectos de los compromisos fiscales o tributarios todos los contribuyentes son iguales". Pero el calendario muestra unos plazos "realmente" lentos. El argumento es que se trata así a todos los contribuyentes. Ni lo hace Hacienda ni lo hace la Fiscalía. Aquí no hay un solo frente que mirar.

Las primeras noticias periodísticas sobre cuentas en el extranjero las tuvimos en 2018 pero la primera confirmación de una cuenta concreta la detalla The Telegraph el pasado 17 de febrero. Después, El País publicó más detalles. Pasan 263 días, casi un año, hasta que Anticorrupción confirma que, efectivamente, hay indicios de cuentas offshore del rey. Y pese a esa revelación el 6 de noviembre, casi 9 meses después, nada se notifica a Juan Carlos I.

Pasan otros 33 días más hasta que, el 9 de diciembre, el rey realiza su primera regularización "voluntaria" de 678.000 euros porque, mientras no haya notificación de una investigación, esa regularización se considera "voluntaria".

En total, son casi 10 meses sin que se haya notificado a Juan Carlos I su investigación o cualquier otro aspecto hasta la primera regularización.

¿Qué ha ocurrido con la segunda regularización?

¿Qué ha ocurrido con la segunda regularización? Desde que el rey deposita su primera regularización hasta la segunda han pasado otros dos meses y medio más, en concreto 78 días. Según el abogado del rey, ni Hacienda ni la Fiscalía han notificado nada al rey todavía que hayan realizado actuaciones, así que la regularización sigue siendo "voluntaria" porque técnicamente al rey emérito no le consta que le estén investigando.

78 días entre una confesión y otra en los que la Agencia Tributaria dice que no puede actuar porque actúa como auxilio de la Fiscalía y la Fiscalía dice que es Hacienda a quien corresponde actuar.

Si se hace la suma total, desde aquel 17 de febrero en que conocimos las cuentas ocultas hasta el 9 de diciembre de la segunda regularización han pasado 374 días, es decir, un año y 9 días sin que se le haya enviado ni un solo papel a Juan Carlos I. Y si uno suma, a fecha de hoy, sigue sin haber notificación alguna. El rey emérito ha confesado dos delitos fiscales y nadie le ha comunicado investigación alguna. En fin, si este es el trato habitual de Hacienda, ¿cómo es el dicho? ¿qué venga el rey y lo vea?

El Gobierno dice que la Agencia Tributaria es absolutamente profesional y cumple criterios técnicos, pero sus técnicos están planteando algunos cambios en el funcionamiento.

Los inspectores de Hacienda del Estado están planteando ya cómo terminar con esta imagen que sacude a la Agencia Tributaria por segunda vez, la primera, lo vivimos en el caso de la infanta. Primero, dotando a Hacienda de competencias para investigar delitos para evitar, dicen, la subordinación a la Fiscalía y para evitar que unos por otros "quede la casa sin barrer".

Segundo, crear una Policía Fiscal y un órgano específico para luchar contra la corrupción pública, la Oficina Nacional Anti-Fraude, la ONAF.

Y tercero, hacer obligatoria una inspección cuando alguien regularice un delito fiscal, más de 120.000 euros, para evitar "regularizaciones encadenadas" como la de Don Juan Carlos "sin consecuencias penales", afirman.

Todo esto, pertinente ahora, ya fue propuesto en 2014 y terminó en la papelera del Gobierno. Ahora, vuelven a plantearlo añadiendo algo más: ampliar el plazo de inspección de delitos fiscales de 4 años a 10 para evitar que puedan prescribir, como en el caso de Juan Carlos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?