Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Javier Cercas presenta su nueva novela: "Es un alegato contra los amos del dinero y los dueños del mundo"

El escritor publica 'Independencia', la secuela de 'Terra Alta', un thriller político con el procés catalán como telón de fondo

VÍDEO: Pablo Palacios / FOTO: Getty Images - Cadena SER

En octubre de 2019, Javier Cercas ganaba el Premio Planeta con 'Terra alta', y aseguraba que era un escritor nuevo, otra persona. Esa otra persona, ese nuevo escritor, publica hoy novela. Se titula 'Independencia', la edita Tusquets, y es la continuación de aquella historia protagonizada por un mosso d'esquadra, Melchor Marín, que tiene que regresar a Barcelona para investigar un asunto espinoso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de Barcelona. Durante la investigación, se adentrará en el mundo de la élite económica y social barcelonesa, donde reinan el cinismo, la brutalidad y la ambición sin límites.

“Melchor soy yo”, asegura el autor. “Esta novela sale de lo más hondo de mí mismo. De mi furia, de mi dolor, de mis pasiones más bajas. Para eso sirve la literatura, para sacar lo más profundo de uno mismo”. De esta manera, Cercas se aleja de quienes quieran atribuirle a su novela un significado eminentemente político. “Para eso escribo un artículo dos veces por semana en el que uso la razón”, explica, “pero los sentimientos los dejo para la novela”. “Esta novela no es política, aunque pueda haber una lectura en ese sentido”, continúa, “sino que es la historia de un hombre que busca la independencia personal de la manera equivocada”.

A pesar de esta autojustificación, el escritor incide, por encima de todo, en la carga política y social que contiene la obra. Según sus palabras, en ‘Independencia’ hay un retrato demoledor de la élite económica barcelonesa, que ha actuado con una enorme irresponsabilidad y un cinismo feroz en los últimos años”. Este retrato, este fresco de los que, generación tras generación, controlan el poder, Cercas lo define como “un alegato contra los dueños del dinero y los amos del mundo”.

Sin embargo, esta “casta” de la que habla el autor, no es, ni mucho menos, un concepto abstracto, sino un grupo de personas con nombres y apellidos situadas en un tiempo y un espacio muy concretos. Los líderes del procés son el saco de lo golpes. En palabras de Cercas, “una élite que, al principio sacó a la calle a la gente para presionar, con el cebo de la independencia”. “Sacar a la gente a la calle es fácil, pero volverla a meter en su casa es difícil”, sentencia el escritor.

A pesar de situar la acción de su novela en el marco catalán, Cercas asegura que no se trata de un hecho aislado. “Siempre ha sido así”, sostiene, “el dinero quiere más dinero y el poder quiere más poder”. “En todo caso”, concluye, “no basta con decir que el dinero es el que manda. Porque los políticos tienen capacidad para frenar a esas élites. Y si no la tienen, hay que quitarlos y poner a otros que puedan hacerlo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?