Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Twitch de la SER Twitch de la SER En detalle en la SER: NutriScore, el sistema de etiquetado de alimentos

Los inmunólogos advierten: "Adelantar una semana la desescalada podría alargar tres meses la pandemia"

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, pide no volver a repetir los errores del pasado relajando las restricciones de cara a Semana Santa: "Seguimos en pleno incendio y relajar ahora sería como airear las llamas para propagar más el fuego"

"Con una tasa de vacunación aún tan baja, sería imprudente flexibilizar nada hasta reducir la tasa de contagios a 25 casos por 100.000 habitantes"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los expertos lo han advertido una, dos, tres veces, hasta la saciedad. La experiencia ha demostrado en cifras de muertos, contagios y saturación del sistema sanitario que todas las advertencias previas eran certeras. Y sin embargo, una y otra vez hemos cometido el mismo error: relajar antes de tiempo las restricciones ante periodos vacacionales proclives a la movilidad y los contactos sociales. 

A apenas un mes de la Semana Santa y con algunas comunidades como Madrid barajando la idea de abrir la mano,  el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha pedido en La Ventana no volver a tropezar en la misma piedra. "Estamos igual que antes de Navidad. Sólo está protegida la población de residencias que se ha vacunado, de hecho ahí las cifras de contagios han caído de forma seria, pero es un porcentaje muy pequeño, el resto de la población seguimos sin protección, con el mismo riesgo de contagiarnos y de contagiar", nos ha contado el doctor Marcos López Hoyos, presidente de la SEI y jefe de Servicio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

"A mi me gusta hablar más de incendios que de olas para explicarlo. En julio teníamos una tasa de 8 casos por cada 100.000 habitantes. Digamos que el suelo seguía caliente, con rescoldos después del incendio de primavera. Se desescaló y  ya ven lo que ocurrió a partir de septiembre. En diciembre ya estábamos en llamas y sin embargo avivamos el fuego durante las Navidades. Y ahora sin haber llegado a apagar ese incendio, relajar sería como encender un ventilador para airear de nuevo las llamas que aún tenemos plenamente activas".

"Es cierto que vivimos una situación complicada, llevamos más de un año y la gente está muy cansada pero la única solución es protegernos y proteger a los demás. Con que adelantemos tan sólo una semana la relajación de medidas, pensemos que eso podría suponer alargar otros tres meses más el control de la pandemia. En Navidades ya ocurrió, la curva empezó a subir de manera imparable desde el 22 de diciembre y hoy día todavía no hemos podido doblegar ni de lejos lo que empezó entonces". 

Para López Hoyos, iniciar cualquier relajación de medidas con un umbral superior a los 25 casos por cada 100.000 habitantes sería una imprudencia, sobre todo mientras el porcentaje de población vacunada esté aún tan lejos del 70% que como mínimo marcan los epidemiólogos como una tasa aceptable de inmunización comunitaria. Con esas cifras al virus ya le va a costar bastante saltar de un individuo a otro, pero aún estamos muy lejos.  "Y aún así, cualquier desescalada tendría que ser con mucho cuidado y muchos controles". El presidente de la SEI muestra su preocupación sobre todo por los jóvenes, el principal factor de transmisión por su mayor movilidad y contactos sociales, y que a su vez será el último colectivo en incluirse en los calendarios vacunales. 

Por todo ello, el presidente de la SEI hace una nueva llamada a la prudencia. De otro modo, advierte, contribuiremos a prolongar y agravar una pandemia que no deja de cobrarse víctimas a diario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?