Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

La nueva ola de despidos: 25.000 empleos en jaque

En los últimos meses decenas de empresas han anunciado recortes en su plantilla. Una destrucción de empleo que llega cuando el número de parados rebasa los 4 millones. Analizamos cómo puede quedar el panorama laboral con José Canseco.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras un año de pandemia, la herramienta de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo empieza a quedarse corta y las empresas -grandes y pequeñas- comienzan a reducir sus plantillas. Es el caso de El Corte Inglés, por ejemplo, que ha anunciado el despido de 3.500 trabajadores, o de NH hoteles, que hará lo propio con otros 300 trabajadores, pero esta realidad no afecta solamente a los sectores del comercio y el turismo, los más golpeados por la pandemia, sino también a otros como la banca -donde el Santander reducirá el número de trabajadores en 3.572- o la industria, donde Airbus mantiene su reestructuración, que se cobrará 1220 puestos de trabajo. En total, más de 25.000 puestos de trabajo están en jaque en estos momentos, en que ya se vislumbra el final de la pandemia, pero a la que aún le quedan unos meses por delante, con las consabidas restricciones a la movilidad.

Y todo ello, en un contexto en que el número de parados ha alcanzado ya los 4 millones, y teniendo en cuenta que más de 900.000 trabajadores continúan adscritos a un ERTE.

“Creo que las cifras se quedan algo cortas, creo que es diferente la coyuntura de los sectores de turismo y hostelería, a la de distribución, que está en un momento de reconversión importante, con los cambios en el comercio digital, o la de la industria del automóvil, o también de la industria financiera en nuestro país. En el caso de la industria financiera, añadiría, en cosas que no se han hecho públicas pero que están sobre la mesa de los directores de estas compañías, en torno a 15.000 despidos más. No se sabe si durante este año, o durante este año y el siguiente, pero son cifras muy grandes las que podemos añadir aquí, por tanto, el panorama no es positivo” dice José Canseco, socio director de la consultora de Recursos Humanos The Human Touch, en Hora 25 de los Negocios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?