Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

La nueva ola de desempleo: estos son los recortes comprometidos por grandes empresas de todos los sectores

Cuando las vacunas empiezan a dibujar el fin de la pandemia, las empresas señalan el principio de la crisis. Los grandes grupos empresariales están anunciando despidos que suman ya unos 26.000 afectados

Las grandes empresas han comprometido ya recortes de empleo masivos en todos los sectores. La duración de las restricciones es ya tan larga ante unas ayudas que se siguen retrasando que —de momento— sector a sector, los grandes nombres han anunciado ya recortes de empleo:

Número de bajas en cada empresa / CADENA SER

- EN EL DEL COMERCIO Y ALIMENTACIÓN hay 6.611 bajas ya comprometidas: 3.500 en el Corte Inglés pero a eso se suman 600 en las perfumerías Douglas, 222 en Worten, más Imaginarium (101), más Supersol, además de marcas como Heineken (228), Pascual (137) o Coca-Cola (360), entre otros.

- EN EL SECTOR FINANCIERO, otros 6.176 despidos ya firmados: 3.572 en el Santander; 1.800 en el Sabadell, más lo que viene en Ibercaja y Axa Partners y a la espera de que se concreten las hasta 8.000 bajas incentivadas que se estiman por la fusión Caixabank–Bankia o los hasta 3.000 del BBVA. Así que esos 6.000 en banca pueden terminar siendo más de 15.000.

- TAMBIÉN EL SECTOR INDUSTRIAL CUENTA YA DESPIDOS POR MILES: Airbus ha anunciado 1.220; ACS 260, Bosch 340… la lista suma y sigue con Siemens Gamesa, Acciona, Gestamp, Tubacex… En total otros 3.062 despidos embalsados que se ejecutarán en los próximas semanas.

En el turismo, lo peor está por llegar

El turismo es un sector en el que el empleo ha caído ya un 18%, en el que se han destruido ya 62.000 empleos sólo en los dos primeros meses del año y en el que la mitad de sus trabajadores están en situación de ERTE todavía a día de hoy. Y cuyos despidos están comenzando a anunciarse ahora:

- Desde bares y restaurantes como Gambrinus o Tommy Mels (125 despidos allí) a NH Hoteles, que se enfrenta a una huelga por su intención de aplicar 300 despidos.

- Las agencias de viajes están anunciando también bajas: 400 en Logitravel, 180 en Tui España, 246 en Iberostar, 200 en Globalia, 257 en Carrefour Viajes (aquí con negociación de recolocación). En total, otros 1.583 despidos comprometidos ya.

Si sumamos comercio, industria, finanzas y turismo los despidos ya anunciados suman casi 26.000 (25.813) para las próximas semanas. La conclusión es que la pandemia puede estar terminando pero la crisis (de empleo) no ha hecho más que empezar

Bajas y despidos embalsados

La AIREF —la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal— estima que un 30% de esos trabajadores saltará del ERTE al ERE porque sus empresas no podrán volver a abrir. En cifras absolutas, la cantidad es escalofriante: de los 909.000 trabajadores en ERTE ahora mismo, al menos 300.000 terminarán en el paro, estima la AIREF.

El Banco de España hace una estimación similar y ambas contaban con una duración menor de esta crisis, así que esos 300.000 parados más pueden ser todavía más.

Podemos dejar atrás la pandemia en cuanto se generalicen las vacunas. Pero el estado en que quedan las empresas va a hacer muy difícil dejar atrás este golpe al empleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?