Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

MUJERES AL MANDO

"No tenía valor de ir con tacones donde antes había ido con traje": el camino de la empresaria trans Eva Díaz

Eva Díaz, directiva de la compañía tecnológica Appogeo, inició a los 52 años su transición de género

Eva Díaz tiene 57 años y es actualmente CEO de la compañía tecnológica Appogeo pero antes ocupó puestos de dirección en empresas como Accenture, de Deloitte y KPMG. Tenía una vida cómoda como directivo, como padre, como marido pero hace 5 años inició su transición de género. Decidió pasar de ser un hombre blanco heterosexual, en el punto más alto de una imaginaria pirámide de poder social, a convertirte en miembro de un colectivo tradicionalmente marginado y objeto de burla, en la T del colectivo LGTB. Recuerda el vértigo que sintió entonces: "El día que tuve el documento para hacer mi cambio de nombre oficial estuve dos días llorando, por un lado, de emoción por poder conseguir algo que toda la vida había soñado y, por otro, de miedo a qué va a pasar a partir de ahora. Cómo voy a ser capaz de vivir en un mundo que no conozco como mujer, cómo voy a poder sobrevivir en mi trabajo, qué va a pasar con mis hijos, con mis amigos, con mi entorno… Pero te puedo asegurar que el viaje ha merecido absolutamente la pena".

Sus hijos tienen "completamente asumido e interiorizado" su cambio pero reconoce que los primeros meses para ellos fueron complicados: "Sobre todo para mi hijo, perdía su referente masculino como padre. Pero poco a poco, con muchísima paciencia y con muchísimo cariño tanto por su parte como por la mía hemos conseguido encontrar el equilibrio y volver a encontrarnos. Incluso te diría que ahora es una relación mucho más sólida y más fuerte que en el pasado porque es mucho más auténtica", cuenta. Con los amigos tampoco tuvo problemas y todos siguen a su lado y todos le echaron la bronca por no habérselo contado antes y haberle podido ayudar.

En el ámbito laboral era más difícil y acabó dejando el trabajo: "Yo estaba en una compañía internacional de consultoría y, sinceramente, no tenía el valor de presentarme con un vestido y tacones en donde el día de antes había estado con traje de chaqueta y corbata", confiesa. Con 52 años y siendo transexual, tenía que enfrentarse a la búsqueda de empleo: "Fueron dos años muy duros, para poder encontrar trabajo. Gracias a dios, a mis antiguas relaciones profesionales, fui reconstruyéndolas poco a poco y a través de ese networking conseguí volver al entorno profesional".

Eva explica que "internamente" siempre había deseado ser mujer pero tardó mucho en darse cuenta de lo que "realmente era y de lo que realmente tenía que ser". Recuerda que con 7 años jugaba con muñecas en casa de sus padres pero cree que "cuesta más adquirir la conciencia de que realmente eres mujer cuando has nacido hombre".

"Las mujeres necesitamos refrendar nuestra capacidad para poder acceder a puestos directivos"

Eva ha dicho en alguna ocasión que le habría costado más llegar a un puesto directivo como Eva que como Enrique. Incide en la barrera cultural, que hace que las mujeres necesiten refrendar su capacidad para poder acceder a puestos directivos y en la otra barrera que tiene que ver con "la dedicación —que sigue sin estar equilibrada— al cuidado de nuestros hijos y nuestros mayores". Considera que, "como hombre, la capacidad de carrera la tienes asumida y en las empresas se promueve mientras como mujer necesitas creer que realmente se puede y necesitas que la empresa confíe en ti un poco más que en un hombre".

Cuando formó su actual empresa, ya como mujer, por jerarquía ya tenía una determinada categoría pero tuvo que ganarse la confianza de su equipo: "Por lo general, cuando las mujeres nos ganamos la confianza de nuestros equipos, mantenemos equipos fieles y muy cohesionados.El hombre suele ser más jerárquico en la toma de decisiones". Una vez más, habla de la importancia de que las niñas y las mujeres tengan referentes en puestos de dirección —por no hablar de referentes trans— y lamenta que le cueste tanto encontrar encontrar a trabajadoras en su campo: "La ingeniería de la tecnología está muy orientada a la construcción, pero en realidad está para hacer de este mundo más humano y mejor, y la mujer debe entrar".

Si tuviera que escribir un cartel para este 8-M sería: "Queremos la igualdad, seguimos necesitando la igualdad y necesitamos a aquellos hombres que también quieren vivir en igualdad".

"Creo que se está simplificando el problema con la ley trans"

La ley trans se ha convertido en un campo de batalla dentro del gobierno de coalición mientras el colectivo reclama un acuerdo para que salga adelante pronto. Eva no comparte ni el posicionamiento de Irene Montero ni de Carmen Calvo: "Creo que se está simplificando el problema y se está utilizando políticamente. La realidad del colectivo transexual es demasiado compleja como para decir que podemos cambiar de género y de identidad sin control o como para decir que hacen falta excesivos controles".

A ella, como liberal, la ley le parece "una declaración de principios" pero incide en los matices: "Decir tan a la ligera que podemos cambiar de género cuando queramos, no es cierto, necesitamos tener una seguridad psicológica". Recuerda que "hay muchas personas que desean ser mujer no por razón de identidad sino por problemas psicológicos" y que cada año se suicida gente que ha decidido transicionar y luego se han arrepentido. En cualquier caso, critica que actualmente los procesos para el cambio de nombre duran tres años: "Hay personas que lo tenemos muy claro y en dos o tres meses podríamos hacerlo mientras hay quien necesita más tiempo y la ayuda, pero algún tipo de filtro hay que poner".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?