Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Así será el primer concierto masivo en España: hablamos con algunos de sus protagonistas

El Palau de Sant Jordi acogerá el próximo 27 de marzo un macroconcierto con 5.000 personas sin distancia social, pero con toma de temperatura, test de antígenos y mascarilla FPP2 mediante. Se trata de un estudio que nace del éxito de un ensayo clínico que se llevó a cabo en la Sala Apolo y dirigido por el médico internista Boris Revollo, hablamos con él en 'Hora 25'

El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el próximo día 27 de marzo un concierto para 5.000 personas con el grupo Love of Lesbian sin distancia social. Eso sí, todos los asistentes deberán haber pasado previamente un control de temperatura y una prueba de antígenos en las salas Apolo, Razzmataz y Luz de Gas. También deberán llevar una mascarilla FFP2 facilitada por la organización.

El doctor Josep Maria Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol, ha explicado que las medidas que se adoptarán se basan en el ensayo clínico llevado a cabo en la Sala Apolo el pasado mes de diciembre con casi 500 participantes, y que se saldó con un resultado mejor del esperado: ninguno de los 463 asistentes resultó contagiado. Hablamos con Boris Revollo en 'Hora 25', uno de los médicos internistas que coordinó la prueba de la sala Apolo. 

¿Es viable?

La base del primer estudio que sería como la madre del concierto del Palau fue intentar idear una estrategia para crear un ambiente seguro que evitara la transmisión. El primer paso para la sala Apolo fue hacer un testado masivo, el test de antígenos tiene una gran capacidad de detectar a personas infecciosas, es cierto que no tienen la precisión de una PCR, pero sí identificar a quienes son grandes contagiadores del virus. El segundo paso que nos propusimos fue crear un ambiente seguro de recambio de aire para evitar contagios. Otro requisito es que todos los asistentes tenían que portar una mascarilla FPP2 y controlar el aforo en los lugares donde las personas se acumulan. 

En la sala Apolo hicimos un seguimiento de dos grupos y a las 1000 personas les hicimos un test de PCR, las personas que estuvieron en el concierto no se contagiaron, ninguna, y otras 500 personas que no estuvieron en la sala se contagiaron dos. 

Las medidas son idénticas a las de la sala Apolo. En el Palau tendremos una calidad del aire mucho mejor. Como ya tenemos la base del estudio de la Apolo queremos ver el impacto de estas medidas a los 7 y 14 días, pero ya tenemos la evidencia. Les pediremos autorización para entrar en su historial médico después de estos días para ver si se han contagiado. Esto aportará la información necesaria. En la sala Apolo aplicamos un estudio estadístico y la diferencia que encontramos entre las infecciones fuera y dentro daban un intervalo de confianza del 95%, es decir, si repetimos el estudio 95 veces tendremos éxito con lo que hagamos en el Palau. 

El director de la sala Apolo

Después de esta prueba se nos ha permitido hacer más cosas. Estos son el ejemplo de cómo podemos hacer burbujas libres de infección y convivir con el virus. Está respaldado científicamente. Son miles y miles de familias que viven de los conciertos porque no solo son los artistas, sino todo lo que hay detrás. Iluminadores, sonido, los que llevan a los artistas, muchos miles de familias que lo están pasando mal desde hace mucho tiempo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?