Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Luis Bárcenas

Bárcenas revela que el PP blanqueaba el dinero del partido en Madrid

Afirmó ante el juez que el PP nacional lavaba "300.000 o 400.000 euros" en dinero negro que recibía el partido dirigido por Aguirre en cada campaña electoral. El extesorero sostiene que el PP de Madrid se ha financiado de forma ilegal "desde que tiene memoria"

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. / GETTY IMAGES

Las afirmaciones del extesorero Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional el pasado 24 de febrero, sobre la supuesta financiación ilegal del PP en Madrid, fueron más allá de la entrega de un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre, o de la utilización de la fundación Fundescam para este objetivo. También realizó aseveraciones que hasta ahora no habían trascendido.

En concreto, en su declaración íntegra como testigo y a petición propia, a la que ha accedido la Cadena SER, Bárcenas aseguró que era "habitual" que el PP nacional empleara su estructura para lavar el dinero negro del partido en Madrid. Según Bárcenas, funcionaba del siguiente modo: en las campañas electorales, el gerente regional, Beltrán Gutiérrez Moliner, acudía a la dirección nacional con dinero en efectivo que habían recibido de empresarios donantes porque debían afrontar determinados gastos que requerían factura. El PP nacional se quedaba con el dinero negro y lo devolvía mediante transferencia bancaria a las cuentas de la dirección regional, convenientemente lavado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Bárcenas habla de "cantidades importantes" blanqueadas que oscilaban entre los 300.000 y los 400.000 euros en cada campaña electoral, y en este sentido, refiere distintas anotaciones en su documentación manuscrita, como un apunte de 233.000 euros aportados por Beltrán Gutiérrez o 50.000 de Fernández Norniella, que fueron lavados.

El extesorero del PP, a preguntas del fiscal, sostuvo que no tiene "la menor duda" de que el Partido Popular en Madrid se ha financiado de forma ilícita "desde que tiene memoria".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Bárcenas afirma que los presidentes y los secretarios generales del partido, así como los gerentes, eran quienes estaban al corriente de la financiación ilícita. Eran los secretarios generales salientes quienes instruían a los nuevos en la mecánica de la financiación ilegal en el Partido Popular, según el extesorero

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?