Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿Cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en España?

España es uno de los países europeos que mejor ha hecho los deberes para acabar con la brecha de género en la política. Hoy es el tercer país de la UE con más presencia de mujeres en sus parlamentos. En el ámbito económico la evolución ha sido más lenta y la presencia de mujeres en la presidencia de empresas del IBEX es casi anecdótica, del 6%

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros / R.Rubio (Europa Press)

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 es el lema, escogido por la ONU, para celebrar este 8 de marzo y reivindicar que el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones. La crisis no sólo ha visibilizado las mayores desigualdades que soporta la población femenina, también se ha visto como algunas de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la COVID-19 han sido dirigidas por mujeres. Ahí está el ejemplo de las jefas de Estado o de gobierno de Alemania, Nueva Zelanda, Islandia o Dinamarca.

Participación de las mujeres en la política

Mujeres en cargos ejecutivos en los partidos / INSTITUTO DE LA MUJER

España aún no ha tenido una presidenta del gobierno y en estos momentos sólo hay cuatro mujeres al frente de las 17 comunidades autónomas por lo que aún queda mucho por recorrer para que el liderazgo de las mujeres sea equiparable al de los hombres en la política. Pero lo cierto es que se ha recorrido mucho camino en poco tiempo. Hoy España es, junto a Suecia, el país del mundo con más ministras, más del 50%, cuando hace tan sólo dos décadas esa presencia era del 20%.

En el Congreso de los Diputados, tras las últimas elecciones generales del 19 de noviembre de 2019, el porcentaje de mujeres que ocupan un escaño es del 44%, al empezar el milenio era del 27%. Por partidos, el que tiene, en porcentaje, mayor presencia de mujeres es ERC con un 54, y le siguen Podemos con el 51% y Coalición Canaria, JxC y Ciudadanos con el 50%.

Mujeres en parlamentos autonómicos / INSTITUTO DE LA MUJER

El que tiene menor representación femenina es Vox, sólo el 27% de sus electos son mujeres y el PNV que se queda en el 33%. Los vascos lo han compensado en el senado donde las mujeres son el 67% de sus representantes.

Si nos fijamos en los parlamentos autonómicos, el País Vasco es el que cuenta con mayor presencia de mujeres, más de la mitad de los escaños, el 53%, está ocupado por ellas. En segundo lugar se sitúa Navarra con una representación del 50%. En el otro extremo están Melilla y Cantabria donde la representación de mujeres se queda en el 40%.

Fuerte presencia de las mujeres en Europa

El de hoy es el Parlamento Europeo con más mujeres de la historia, el 41% de los representantes son eurodiputadas. En Europa Suecia y Finlandia son los países que tienen un porcentaje mayor de representantes mujeres el 55% y el 54 % respectivamente. A continuación, hay un grupo de siete países que llegan al 50% son Malta, Austria, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Letonia y Luxemburgo. Les sigue España que, con un 47% de mujeres, ocupa el lugar décimo primero de 27 y está 7 puntos por encima de la media europea. Los países que menos mujeres han enviado a Europa son Eslovenia con un 15% y Rumanía con un 22% de representación femenina.

Si nos fijamos en el número de mujeres que ocupan escaños en sus parlamentos nacionales, España, con un 44% de diputadas, es el tercer país de la UE con más presencia de mujeres en la cámara legislativa. Suecia, con el 48%, ocupa el primer lugar y Finlandia, con un 46%, el segundo. Los últimos lugares son para Malta y Hungría donde las mujeres sólo ocupan el 12% de los escaños de sus parlamentos.

La paridad avanza más despacio en las grandes empresas

Presencia de mujeres en el Ibex / EIGE

En el año 2020, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 27,7%, porcentaje 3 puntos superior al del año anterior. Hay un largo recorrido desde el 11% de 2012, pero, sin duda, es todavía insuficiente. Sin embargo, la presencia de mujeres en la presidencia de empresas es casi anecdótica, un 6%, aunque el porcentaje de mujeres como consejeras se ha duplicado en los últimos siete años llegando en 2020 al 29%.

Un espacio en el que la presencia de mujeres sigue siendo muy baja es en las reales Academias, y el avance es muy lento, en esta década, del 2011 al 2021, ha pasado del 7,5 % al 13,3%. Con grandes diferencias entre unas y otras. La mayor presencia de mujeres se da en la de Farmacia y la de Historia, con un 25 y un 22,6% respectivamente. Frente a estas, en la Real Academia de Medicina, a pesar de la feminización existente en los estudios de esta rama y en el ejercicio de la profesión, la presencia femenina es muy baja, de un 7%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?