Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

La Ventana desde Málaga: 35ª edición de los Premios Goya

'La Ventana' se traslada a 'La Térmica', en Málaga, con motivo de la entrega de la 35ª edición de los Premios Goya desde la ciudad andaluza este sábado 6 de marzo

La SER recorre España para escuchar de cerca a la gente y pulsar la situación actual y futura de nuestro país

La Cadena SER recorre España para escuchar de cerca a la gente y pulsar la situación actual y futura de nuestro país. Por ese motivo, este viernes 5 de marzo Carles Francino y el equipo de 'La Ventana' se han trasladado a Málaga para vivir de cerca uno de los acontecimientos culturales más importantes del país: la entrega de los premios más famosos del cine nacional, los Goya.

La Térmica de Málaga ha sido el escenario desde el que hemos hecho la previa de la entrega de los premios más emblemáticos del cine nacional. Y para ir preparándonos para mañana, hemos contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Barroso, que ya sabe lo que es ganar un Goya (ha levantado tres estatuillas) se ha mostrado muy ilusionado con esta gala, en un año en el que el cine ha sido especialmente importante, erigiéndose como uno de los principales acompañantes durante las largas horas del confinamiento. “El cine está sanando mucho; el año en el que menos cine se ha hecho es el año en el que más cine se ha visto” y ha reivindicado la importancia del cine, del que ha dicho que “sigue siendo una primera necesidad”.

Hasta los estudios improvisados de 'La Ventana' en Málaga se ha desplazado también la actriz malagueña María Barranco, ganadora de dos Goya a mejor actriz de reparto (“Las edades de Lulú" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios”). La actriz, como tantas otras personas, ha confesado que echa de menos poder ir a la salas de cine con total normalidad. Admite que sigue viendo cine en casa, pero la televisión no tiene el mismo encanto que las salas. "¡Qué ganas tengo de ir a una sala, sentarme, que se apague la luz y que se encienda la pantalla! El cine es nuestra vida, nos ha enseñado a vivir. Estamos un poco huérfanos de todo este año."

Como todos los años, se prevé que la gala sea el escenario de reivindicaciones sociales y políticas, en un año en el que el sector ha visto cómo numerosas salas permanecían cerradas en todo el país durante varios meses. La gala se celebrará tan solo dos días antes del 8 de marzo, en una edición que contará con una gran presencia de mujeres nominadas. "Ya era hora", ha afirmado la ganadora de dos Goya. La propia actriz ha dejado caer que tal vez levante la voz para criticar la suspensión de las manifestaciones del Día de la Mujer. "Yo voy a entregar un premio, pero igual digo algo. Voy a tener una alfombra roja y una alcachofa, ¿tú te crees que me voy a quedar callada?".

La ceremonia de los Premios Goya se celebrará el sábado 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. La gala, por primera vez en su historia, seguirá un modelo hibrido, en el que se mezclará el formato telemático y presencial. Todos los actores y actrices nominados conectarán con la gala por teléfono, algo completamente necesario por el contexto social en el que nos encontramos. "Hace un año, huía de aglomeraciones, ahora tengo ganas de que me pisoteen y me den codazos", ha añadido María Barranco, entre risas. Por último, también será inusual, aunque en este caso de forma positiva, la gran presencia de Hollywood en esta edición. Se espera que una larga lista de leyendas del cine estadounidense aparezcan durante la gala: nombres como Robert De Niro, Al Pacino o Helen Mirren se conectarán de forma telemática, algo que para el propio Mariano Barroso es "una sensación muy bonita, porque nos hermana y hace ver que el cine, al final, es uno".

El momentazo de Carlos Boyero y María Barranco

Unidad de Vigilancia Lingüistica

Como cada semana, Isaías Lafuente repasa los mejores gazapos de la semana con especial atención a los gazapos históricos del cine y de nuestros compañeros la SER en Málaga.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Más Platón y menos WhatsApp

Hablamos del Séptimo Arte, del cine con nuestro filósofo Jose Carlos Ruiz. Porque hubo que esperar a 1911 para que Riccioto Canudo, un artista italiano destacado como dramaturgo y crítico de cine, en su famoso Manifiesto de las Siete Artes, utilizara la expresión "Séptimo Arte" para referirse al cine.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ventana de la música

En la hora de la música, ha visitado Javier Ruibal, que presenta su nuevo trabajo: 'Ruibal'. En esta ocasión, su disco viene acompañado de un pequeño libro de relatos que, en su mayoría, tienen a la pandemia como telón de fondo. "Siempre me gustó escribir, pero no me había atrevido hasta ahora", explica Ruibal, "pero sentía que, en este disco, cada canción merecía un relato que la acompañase".

Ruibal fue, precisamente, el último ganador del Goya a mejor canción original. Mañana, se conocerá el triunfador de este año. Rozalén, con su composición para 'La Boda de Rosa' es una de las nominadas, que asegura estar "sobreexcitada" con su nominación. En palabras de Rozalén, la suya es una canción "de amor propio". "Si uno no se dedica a hacer lo que le gusta, si no descansamos, si no decimos que no, no van a salir bien las cosas".


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?