Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

10 años de Fukushima: "La descontaminación es imposible"

Greenpeace denuncia el engaño de Japón a los ciudadanos al decir que está descontaminando la zona para retirar las ayudas a los evacuados

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una década después del accidente nuclear de Fukushima, en Japón, la mayoría del terreno afectado sigue contaminado con cesio radiactivo y el desmantelamiento de la central es inviable por motivos técnicos. Es lo que revelan dos nuevos informes de Greenpeace sobre las consecuencias del desastre nuclear originado el 11 de marzo de 2011 tras un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami.

La experta en Nucleares de Greenpeace, Raquel Montón, visitó en la central de Fukushima cinco años después del accidente. “Nos encontramos una central nuclear totalmente vallada, llena de grandísimos contenedores de agua que siguen gastando para refrigerar los núcleos”, recuerda.

La zona norte, la más contaminada, estaba entonces en proceso de limpieza, “completamente abandonada y llena de sacos con tierra”, asegura Montón. El entonces presidente de Japón, físico nuclear, les acompañó en aquella visita y él mismo se sorprendía de la falta de conocimiento de sus propios técnicos para actuar correctamente ante un evento de esas características.

Diez años después del desastre, la conclusión de la ONG es que “la descontaminación es un imposible”. Las investigaciones de Greenpeace calculan que el 85% del terreno afectado sigue contaminado. Por eso critican que el Gobierno japonés pretenda que los ciudadanos vuelvan a habitar esas zonas.

“Están intentando limpiar la tierra de los 20 metros alrededor de las casas y guardarla en bolsas, y de esa manera pretenden descontaminar un área que equivaldría en tamaño al Parque Nacional de Sierra Nevada en España”, explica Montón. Pero esa tierra “se recontamina continuamente, luego están intentando hacer un imposible”, lamenta.

Greenpeace ha llevado este caso a Naciones unidas, que ha condenado a Japón por vulnerar el derecho a la salud, ya que “al decir que está descontaminando, se retiran las ayudas a las personas que fueron evacuadas y quedan condenados a volver a esa zona o a quedarse sin recursos económicos, lo que supone una coacción”, denuncia la experta.

La situación de la energía nuclear en el mundo

El accidente de Fukushima supuso un punto de inflexión en la industria nuclear, acelerando su declive. El desarrollo de las energías renovables terminó también ha acelerado el proceso. “Alemania en ese momento pactó un cierre nuclear para el año 2022”, recuerda Montón. Japón, que tenía unos 56 reactores solo mantiene en funcionamiento nueve de ellos.

China lideraba la industria de la energía nuclear a nivel mundial. Sin embargo, ahora tiene 49 reactores nucleares activos y 17 en construcción, lo que supone una fabricación “muy baja” de esta energía en el país que, según datos de Greenpeace, ha construido en el último año cerca de 133 GW en energías renovables y solo dos GW en energía nuclear.

En España hay siete reactores nucleares activos con una vida media de unos 37 años y “les están renovando las licencias a todos ellos según el plan de cierre que el Gobierno pactó con las eléctricas”, explica Raquel Montón.

Tras el accidente de Fukushima se exigieron pruebas de resistencia a las centrales nucleares en Europa. En el caso de Almaraz, por ejemplo, “hay recomendaciones que todavía están pendientes de hacerse y sin embargo le han dado esta nueva licencia”, denuncia la experta en Nucleares de Greenpeace. “El cuidado que tenemos que tener con las nucleares parece que los dueños y los reguladores no lo están teniendo muy en cuenta”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?