Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Barroso: "El cine nos cura"

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha reivindicado en su discurso la labor de la cultura y el cine para salir adelante en esta pandemia

MALAGA, SPAIN - MARCH 06: Mariano Barroso attends Goya Cinema Awards 2021 red carpet at Gran Hotel Miramar on March 06, 2021 in Malaga, Spain

MALAGA, SPAIN - MARCH 06: Mariano Barroso attends Goya Cinema Awards 2021 red carpet at Gran Hotel Miramar on March 06, 2021 in Malaga, Spain / Carlos Alvarez (Getty Images)

"Esta no es la gala de los Goya que nos hubiera gustado celebrar. Pero casi nada en estos meses es como nos gustaría que fuera", comenzaba Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, en su discurso tradicional en la gala de los Goya. Dice Barroso que los Goya son una fiesta y un encuentro con el público, algo que este año ha cambiado. "La primera no la podemos, ni la debemos, ni la queremos celebrar. O mejor dicho, la celebramos pero separados por pantallas, como hemos pasado tanto tiempo este año. La segunda, el encuentro con nuestro público, no la queríamos aplazar. Por eso estamos hoy aquí".

Barroso ha querido recordar una anécdota de Ángela Molina, la actriz que recibe el Goya de Honor esta noche, en la que cuenta que fueron las películas las que consiguieron que superara la muerte de su padre y quisiera volver a rodar. "¿Cuántas películas, cuánta ficción audiovisual hemos visto a lo largo de todo este año…?", se preguntaba el presidente de la Academia.

"Si se pudiera sumar el tiempo que hemos dedicado a ver cine este año, saldrían millones de horas, millones de días. Saldrían miles de años de cine", añadía Barroso en relación con este año de confinamiento en el que el consumo de ficción audiovisual ha crecido considerablemente. "¿Cuánto nos ha ayudado el cine a salir de la realidad obsesiva y dolorosa, de los dramas personales y familiares, aunque solo haya sido por un par de horas?", continuaba con su discurso.

"A veces las películas han venido a buscarnos a nuestras casas porque las salas han tenido que estar cerradas. Otras veces, algunos de nuestros productores y distribuidores han arriesgado todo para estrenar en las salas en los momentos más difíciles. De una forma o de otra, hemos seguido viendo cine. Y el cine en muchos casos nos ha curado!", decía Barroso.

El presidente de la Academia ha destacado también que ha sido un año en el que casi se ha rozado la paridad. "Por primera vez la mitad de los nominados a mejor dirección son mujeres. Tanto a mejor dirección como a mejor dirección novel. Y este año el número de mujeres que han sido nominadas a los Goya es mayor que nunca. El 41 por ciento".

Por supuesto, como ha sido una nota común en las galas de premios celebradas previamente, en la gala ha habido mención a todos los héroes de la pandemia. "Muchas personas se han jugado sus vidas para salvar las de otros. Los sanitarios, los transportistas, las fuerzas de seguridad... A todos ellos se lo agradecemos y se lo reconocemos", explicaba Barroso.

"Nosotros y nosotras estamos orgullosos de pertenecer a un colectivo que ha contribuido a acompañar a la gente, desde el lugar que nos corresponde. Contando historias con palabras, imágenes y sonidos. Para ayudar a disfrutar a nuestro público. Para curar la tristeza o superar el dolor", concluía Barroso.

Presidente de la Academia de Cine

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?