Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Décadas de retroceso en igualdad por la pérdida de clases durante la pandemia

Los niños y niñas han perdido un tercio del curso escolar cada uno desde el inicio de la crisis sanitaria, un ránking que lidera América Latina y que va a tener graves consecuencias sobre todo para las niñas, según Save The Children

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los niños han perdido una media de 74 días de educación cada uno desde el inicio de la crisis sanitaria, según un estudio de Save The Children. Los cierres de centros educativos que comenzaron en todo el mundo en febrero de 2020 y la falta de acceso a educación online ha hecho perder a los alumnos de todo el mundo más de un tercio del curso escolar.

América Latina ha sido la región más afectada. Los niños del sur de Asia, América Latina y el Caribe perdieron cada uno de media 110 días de educación, casi el triple que los de Europa Occidental, que perdieron 38 días.

Victoria Ward, directora de Save The Children en América Latina y el Caribe, cree que se debe a que la COVID-19 ha afectado especialmente a esta región y por lo tanto “ha tenido las medidas de confinamiento más extremas en el mundo” y más prolongadas en el tiempo, lo que ha tenido “un enorme efecto en la niñez”, y lamenta que esto supondrá un retroceso en el progreso escolar del alumnado.

En muchos países de América Latina, la pobreza y falta de infraestructuras impide el acceso de la mayoría de niños y niñas a las herramientas necesarias para la educación a distancia.

Más allá de la pérdida del curso lectivo, la ausencia de clases ha tenido consecuencias más graves en los menores, que en muchas zonas han quedado expuestos "a la violencia de la calle, a la violencia intrafamiliar y a trastornos emocionales por estar encerrados en casa", asegura Ward. Ha aumentado la depresión y hay “altos niveles de suicidios de adolescentes en la región”.

Pero también hay un efecto económico futuro. “Tenemos una generación de niños y niñas que van a tener problemas cuando les toque entrar al mercado laboral”.

Décadas de retroceso en materia de igualdad

La pandemia ha afectado más a los grupos vulnerables, entre ellos las personas con bajos recursos, los migrantes y las niñas.

El informe subraya que los niños que no van a la escuela “están expuestos a un mayor riesgo de trabajo infantil, matrimonio infantil y otras formas de abuso, y tienen más probabilidades de quedar atrapados en un ciclo de pobreza durante generaciones”. Se calcula que la pandemia empujará a otros 2,5 millones de niñas al matrimonio infantil de aquí a 2025.

Además, muchos alumnos no regresarán a las escuelas tras los meses de cierre. “Esto es un problema sobre todo para las niñas”, dice Ward, que teme que se echen a perder décadas de avances en materia de género. “No van a tener la posibilidad de crecer normalmente, de poder llegar a estar activas en la economía y la sociedad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?