Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Certificación energética

¿Nos sirve a los consumidores la nueva etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos?

El 1 de marzo entró en vigor el nuevo etiquetado energético para los electrodomésticos, con el objetivo de que los consumidores puedan ver de forma más clara qué opción es más eficiente. ¿Cuánto se ahorra exactamente?

Nuevo etiquetado energético

Nuevo etiquetado energético / Cadena SER (Getty Images)

¿Cómo interpretamos el nuevo etiquetado?

Esta vez se ha incluido un código de colores con letras que identificará el grado de eficiencia, siendo la letra A el mayor grado, mientras que la letra G indicará el menor. Para poder entender este nuevo etiquetado, es conveniente saber que la mejor calificación del etiquetado antiguo (A++) equivale ahora a la letra B o a la letra C, intentado incentivar a los fabricantes a desarrollar aparatos cada vez más eficientes.

Se calcula que con esta nueva etiqueta se ahorrarán unos 200 mil millones de kilovatios de energía al año en toda la Unión Europea, que equivale a toda la energía consumida por los países bálticos en ese mismo periodo.

César Franco, decano del colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, nos cuenta que esta innovación va a motivar a los consumidores a comprar electrodomésticos cada vez más eficientes y nos ayudará a ahorrarnos unos euros en la factura de la luz. En estos últimos años lo que se ha conseguido es “expulsar” del etiquetado aquellos electrodomésticos menos eficientes, suponiendo un 25% de ahorro energético en el consumo de energía de los hogares. Además, las categorías no solo se van a centrar en el consumo eléctrico o de agua, sino que también van a tener en cuenta el nivel de ruido de los aparatos, por lo que el consumidor podrá decidir cuál comprar en función al ruido y las horas que desee ponerlo en marcha. “Es decir, si como consumidor prefieres poner la lavadora por la noche, este nuevo etiquetado te ayudará a diferenciar qué nivel de ruido produce el electrodoméstico y así comprar el que menos nivel tenga”, explica Franco.

Este nuevo modelo favorece la innovación porque desplaza a todos los electrodomésticos una serie de escalas hacia abajo. Los nuevos productos deberán “esforzarse” en llegar a la nueva categoría A y, por tanto, favorece que las marcas tengan que innovar para no quedarse atrás.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?