Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Premios Goya

'Las Niñas' gana en los Goya de la pandemia

La ópera prima de Pilar Palomero gana en mejor película y Salvador Calvo se alza con mejor dirección en una gala telemática por la pandemia

Fotograma de Las Niñas

Fotograma de Las Niñas / CEDIDA

Solo tres óperas primas han ganado el Goya a mejor película, El Bola, de Achero Mañas, Tesis, de Alejandro Amenábar, Tarde para la ira de Raúl Arévalo y ahora Las niñas, de Pilar Palomero, la primera directora novel en conseguirlo. Las niñas ha sido una de las películas del año que comenzó su andadura hace justo un año. Estuvo en la Berlinale de 2020, último festival en celebrarse antes del confinamiento. Después ganó en Málaga en agosto y se estrenó en otoño. Ha conectado con el público, con la crítica y también con los premios. Ganó el Forqué, el de los productores, el Feroz, el de la prensa, y ahora obtiene el reconocimiento de la Academia.

Una historia emotiva sobre la infancia, la adolescencia, la educación sexual y sentimental de varias generaciones en un año clave para España, el 92. El año en que teníamos que ser modernos, europeos, ricos y, sin embargo, seguíamos con los viejos problemas de un país anquilosado en el tiempo y en los conflictos. Las niñas está construida con sutileza y con mucho realismo. Mostrando algunos de los escenarios de la infancia de una directora salida de la ESCAC y que ya ha paseado su primera película por la Berlinale. Está la música de Héroes del Silencio, está la Superpop, revista que explicaba el sexo a las niñas a su manera, está la televisión, como gran medio de masas y agente socializador para una nueva generación de adolescentes. El peso de la religión, los prejuicios y el abandono de las madres solteras, consideradas como apestadas en esa modernísima España, la complejidad de la adolescencia y la doble moral son temas que todavía no nos han abandonado del todo y que el filme saca a relucir.

Sin embargo, no se ha repetido eso de que dos mujeres ganen en dirección novel y dirección. Icíar Bollaín que era la favorita ha visto cómo el Goya a mejor dirección lo ganaba Salvador Calvo por Adú. Era la gran producción de la noche, una película de Telecinco Cinema sobre la inmigración a través de tres historias cruzadas. Seis premios en total ha logrado, las categorías técnicas y también mejor actor revelación para Adam Nouru, el primer actor racializado que gana un premio de la Academia. El resto de premios técnicos, como efectos especiales o dirección artística o vestuario los ganaba Akelarre, otra de las películas nominadas de esta noche.

Patricia López Arnaiz ha ganado el Goya a mejor actriz por su trabajo en Ane, otra ópera prima, de David Pérez Sañudo, que habla de la adolescencia y las relaciones entre padres e hijos en un Euskadi industrial y obrero, en los últimos años de ETA, y que también ha ganado el premio a mejor guion adaptado, ya que nació de un corto del director, y mejor actriz revelación para Jone Laspiur.

Y Mario Casas recoge, al fin, un Goya, el primero para el actor, gracias al thriller No Matarás, de David Victori. En las categorías de reparto, el irresistible encanto de canallita de Alberto San Juan en Sentimental, la película de Cesc Gay. El actor ha reivindicado el derecho a la vivienda y al sexo en su discurso. Nathalie Poza, que ganaba en la categoría de actriz revelación por La boda de Rosa, se lo dedicaba al público que en este tiempo de pandemia se ha refugiado en el cine y el teatro.

Esta edición de los Goya virtual, celebrada entre el Teatro el Soho de Málaga y las casas de los nominados, ha sido una de las mejores de los últimos años. Más breve y ágil, Antonio Banderas y María Casado han dado un tono elegante, sentido y solemne, donde no han faltado homenajes a los profesionales sanitarios, que han trabajado durante la pandemia, ni al cine y a la cultura, como vehículo de refugio y cura mental para muchos en el confinamiento. Una gala que ha mostrado unidad en la industria y que ha defendido al cine en un año complicado. Con muchos rodajes paralizados y muchos estrenos retrasados, las películas que han conseguido llegar a cines -y a plataformas, una de las novedades de los premios de este año- han tenido en esta gala tan especial su reconocimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?