Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

María Fernanda Ampuero, Juan Carlos Martel y un sistema que huele a ciénaga

Hablamos con el director del Teatre Lliure del estreno de 'La malaltia', un montaje sobre el hastío y el pesimismo de la juventud y nos sumergimos en el documental 'La mami' y en los libros de María Fernanda Ampuero, Kae Tempest, Marcel Proust y Lorena Salazar Masso

Imagen de la obra 'La malaltia',Teatre Lliure

Imagen de la obra 'La malaltia',Teatre Lliure / Silvia Poch

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hoy nos visita el director del Teatre Lliure de Barcelona, Juan Carlos Martel, para hablarnos de La malaltia, obra que se inspira en El mal de la juventud que Ferdinand Bruckner escribió en 1923 para llevar a escena un montaje sobre el malestar de los jóvenes hoy. En la obra, seis intérpretes menores de 30 años que reflexionan sobre el suicidio, la precariedad o las nuevas formas de prostitución. Martel, que abordará los próximos meses en el Lliure una programación que incidirá en asuntos como el auge del fascismo, cree que la pregunta que formula el montaje no es si la juventud está enferma, sino si lo está el sistema en que vivimos.

Además, hablamos de Sacrificios humanos (Páginas de Espuma), el nuevo libro de relatos de María Fernanda Ampuero, en el que la autora ecuatoriana habla de la imposibilidad de huir en historias marcadas por la fatalidad y, en ocasiones, por el terror. La literatura de Ampuero huele a ciénaga, a sistema podrido, apela al malestar y provoca en el lector una reacción casi física a través de una escritura que, desde la violencia, construye un universo poético de altura.

Otra escritora que está contando Latinoamérica es Lorena Salazar Masso, colombiana, del 91, que debuta en la novela con Esta herida llena de peces (Tránsito), una historia con una madre blanca y un niño negro, y un viaje canoa entre recuerdos de infancia y manglares que se suma a los nuevos relatos sobre la maternidad.

Otra maternidad que huye de las convenciones y los lazos de sangre es la que propone el documental La mami, de Laura Herrero, cineasta española afincada en México. La película registra la conversación y los vínculos entre las mujeres que trabajan en el Barba Azul, un cabaret mexicano. La gran protagonista es ‘la mami’, una mujer que después de 45 años de su vida siendo chica de compañía, se encarga de los baños de mujeres, a las que acompaña mientras se maquillan, mientras se visten, mientras viven y sobreviven.

En verano del pasado año, Kate Tempest anunció que cambiaba su nombre por Kae Tempest al reconocerse como una persona de género no binario. La británica, autora de una obra que va del slam al teatro, la poesía y la narrativa, acaba de publicar en Sexto Piso un ensayo titulado Conexión, en el que apela a la creatividad como una forma de conectar y relacionarse con el mundo.

Y nos despedimos con un libro-fiesta para los amantes de Proust, El remitente misterioso y otros relatos inéditos, una obra que publica Lumen en español y que acoge ocho cuentos inéditos del autor de En busca del tiempo perdido.

Hoy trabajan en La Hora Extra: Eva Cruz, José Manuel Romero, Emma Vallespinós y Eduardo Maura. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?