Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Feminismo

Más de 900.000 conectadas en el especial #Conectadas8M de 'Hora 25'

A través de Twitter, Facebook, YouTube, Twitch, TikTok, Instagram y CadenaSER.com, la Cadena SER ha dado voz a las mujeres en esta jornada del 8 de marzo marcada por la pandemia del coronavirus

Noche histórica en La SER. Más de 900.000 mujeres conectadas por la batalla de igualdad en el especial de 'Hora 25' con Pepa Bueno. En concreto, 938.056 personas. Porque el año de pandemia y los meses de confinamiento los han pagado, sobre todo, las mujeres, tanto las que han dejado de trabajar como las que han seguido trabajando. Lo han pagado con más paro, porque 7 de cada 10 nuevos desempleados es mujer, según el último dato del SEPE, pero también las que han seguido trabajando, porque el teletrabajo ha agrandado la brecha de género. De hecho, durante el confinamiento, las horas de cuidado de hijos han subido 5,5 horas para los hombres y casi el doble para las mujeres: 9.

Se ha abierto la brecha de cuidados y también la brecha de trabajo doméstico. Los hombres llegaron a sumar 10 horas semanales mientras las mujeres desempeñan 13 horas a la semana, según los datos de IPSOS. En total, las horas totales de trabajo no remunerado recaen fundamentalmente en las mujeres que han terminado trabajando 9 horas más a la semana que los hombres. La brecha de género se ha agrandado con el COVID. Así llegamos a este 8-M un año después de la pandemia y completamente marcado por la misma.

En 2021, el 8-M no se ha celebrado en las calles ni con manifestaciones masivas. De hecho, en Madrid, donde históricamente se ha celebrado la marcha más multitudinaria, ha sido prohibida. A las 20:00 horas hubo salidas a balcones y portales para conmemorar las reivindicaciones de la lucha por la Igualdad y, en medio de estas nuevas modalidades de reivindicación por la pandemia, ha surgido este #Conectadas8M de 'Hora 25'. La SER ha querido dar voz a las mujeres en una programación especial retransmitida a través de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitch y CadenaSER.com. En total, sumadas las conectadas en todas las plataformas, la retransmisión ha sumado más de 900.000 personas

Estas han sido las voces de las protagonistas:

Carmen Calvo, vicepresidenta

"Es muy importante reivindicar la historia, tenemos que mandar en nuestro pasado y revindicar nuestro pasado (...) No nos salvamos ninguna, esto es una estructura poderosa, pero voy a destacar una cosa. Creo que las mujeres, incluso las que tenemos una posición importantes, todavía tenemos que decir las cosas un par de veces para que se nos entienda. Para que se sepa que lo dijimos antes, que fue nuestra idea. Cuesta mucho trabajo que nos atribuyan la titularidad, la originalidad o el riesgo, es decir, que la inteligencia ha salido de nosotras".

"La derecha nos tiene señaladas y la ultraderecha nos señala. El feminismo y las mujeres representamos la transformación del mundo. Se siguen haciendo leyes que van a proteger nuestros derechos y ese es el campo del batalla del pensamiento reaccionario, por eso nos tienen señalados (...) Que un miembro del colegio no pueda ir a un colegio a señalar los problemas del colectivo LGTBI... somos el objetivo de la ultraderecha".

La entrevista completa a Carmen Calvo

Carmen Calvo, en su entrevista con Pepa Bueno. / Cadena SER

Irene Montero, ministra de Igualdad

"Yo creo que el feminismo está más fuerte que nunca, con calles o sin ellas. Tenemos que acabar con un sistema económico y social que es ineficiente y que en muchas ocasiones se sostiene sobre los cuerpos de las mujeres, especialmente las más vulnerables (...) La consecuencia de que nos hayan intentado robar ese día es la consecuencia de que llevemos mucho tiempo con unas derechas y una ultraderecha que normalizan que alguien diga que la violencia machista no existe". 

"Yo creo que en este año de emergencia sanitaria nuestras prioridades han sido tres: la lucha contra las violencias machistas fue la primera. Desde que se aprobó el estado de alarma. Lo primero que hicimos al llegar al ministerio fue tramitar el 'solo sí es sí'. La segunda tiene que ver con la igualdad en el ámbito de empleo. Hemos aprobado con un gran trabajo de los sindicatos dos normas para combatir la brecha salarial y los techos de cristal. Y la tercera, que es el gran debe que este gobierno tiene con las mujeres y en especial con las madres y más en especial con las monomarentales. Por eso llega el plan de corresponsables". 

"La ley trans será ley. El debate lo hemos tenido en cada programa electoral, en cada proceso congresual... Así que lo hemos debatido muchas veces y siempre hemos sido rotundas, claras.. En el PSOE también. La forma que tiene un Gobierno de debatir con la sociedad una ley es tramitarla. En la consulta pública previa participaron miles de personas y yo lo que quiero es que esas leyes dejen de estar bloqueadas y pueda debatirse con el rigor que exige. Los derechos trans no son negociables, son derechos humanos". 

La entrevista completa a Irene Montero.

La entrevista de Pepa Bueno a la ministra Irene Montero. / Cadena SER

Inés Arrimadas, presidenta de Cs

"Nos queda alcanzar la igualdad real, es lo que nos toca a nosotros conseguir. Mi madre no pudo estudiar más allá de los 12 años para cuidar a sus hermanos, mi abuela ni soñó esto. Nosotras hemos conseguido estudiar, trabajar, pero las mujeres siguen cobrando menos, sigue habiendo muestras de desigualdad y hay que coger ese testigo. Reconocer lo conseguido y reivindicar lo que nos queda por conseguir. Todavía la conciliación cae en las espaldas de las mujeres. Hay que seguir luchando pero sin olvidar". 

La entrevista completa a Inés Arrimadas

La entrevista de Pepa Bueno a Inés Arrimadas. / Cadena SER

Cuca Gamarra, portavoz del PP

"Creo que en que detectamos machismo siempre vamos a estar de acuerdo Carmen Calvo y yo. Les diría a las jóvenes que todo lo derivado de la imagen todavía era más difícil hace dos décadas. Les diría que se impliquen en la lucha y que piensen que las metas que hemos alcanzado no las vamos a perder. La lucha debe hacerse todos los días y juntos hombres y mujeres. Les diría que piensen que hay hombres y mujeres dispuestas a ayudar". 

"Me preocupan enormemente ese tipo de agresiones. No cabe la violencia ante lo que tienen que ser los avances sociales. En el trasfondo de ellos está el negacionismo para alcanzar la igualdad (...) Es como el caso del mural. Ese mural no hacía daño a nadie, sino todo lo contrario. Lo que me dice todo esto, además de que espero que el peso de la ley caiga sobre estas personas, es que tenemos mucho por hacer". 

Marta Nieto, actriz

"Me dio rabia. Las palabras son importantes y son el principio de una derivada que acaba en agresiones y en violencia. Las palabras son violentas. Cosificarnos lo que consigue es debilitarnos. Crean malestar, crean un juicio constante, todo el rato tenemos que agradar... Es agotador"

"Yo también soy machista, a veces me reconozco en conductas que son machistas. El machismo y el patriarcado tienen mucho poder". 

La entrevista completa a la actriz Marta Nieto.

La entrevista de Pepa Bueno a Marta Nieto. / Cadena SER

Ana Bella, víctima del machismo

"Es difícil salir de mi situación, pero es más difícil salir del maltrato (...) Pido que se ayude a las víctimas a romper el silencio. Yo estuve callada 11 años. Tenía miedo de denunciar con 4 años, tenía miedo de que me fuese a matar y pensaba que ojalá pudiese ser como esas mujeres que estudiaban".

"Las víctimas no están solas. Mira todas las que hemos sido aquí en un rato. Ese sufrimiento que las víctimas queríamos olvidar lo hemos enfocado en detectar a las víctimas invisibles (...) Hay muchos instrumentos, estoy convencida que hoy me van a llamar personas a contarme su situación. Parece que sabemos que existe el 016, pero no es así. Las mujeres no siempre nos sentimos reconocidas como una víctima. Tardamos 12 años en pedir ayuda. Para ser maltratada no hace falta ponerte la mano encima".

La entrevista completa a Ana Bella en #Conectadas8M

La entrevista de Pepa Bueno a Ana Bella. / Cadena SER

Guadalupe, 'estudiante' de 79 años

"Mi objetivo era estudiar, yo vine con estudios primarios, de manera muy humilde. Mi padre murió cuando tenía un año. A mí me encantaba estudiar, y ya tenía hijos cuando empecé. A punto de parir yo estudiaba en el Ramiro de Maeztu y iba muy embarazada y el portero no me dejaba entrar. Decía que las madres no podían pasar. Yo le dije que no era una madre, que era una alumna. Conseguí estudiar enfermería y después enfermería laboral y matrona".

La entrevista completa.

María Jesús: crianza en el pueblo

"Montamos un negocio de compraventa de antigüedades, era mi hobby y lo convertí en mi trabajo (...) Yo trabajaba los fines de semana y mi marido entre semana. Así conseguí llevar la crianza de mis hijos, algo que valoraba. Eso sí, he sacrificado mi salario. Estoy cotizando y puedo estar con mis hijos, pero si tuviese un trabajo de dedicación completa tendría un salario muy diferente".

Carla Ramos, goleadora en edad alevín

"Hay muchos factores para pensar que nunca iba a meter gol, sobre todo la fuerza. Pensé que era muy difícil (...) Este año estoy sola de chica en mi equipo, pero no me siento sola. Al principio me asusté por si hacen grupito, pero los chicos son majos, me tratan muy bien y mi entrenador me ha ayudado. Estoy bien, generalmente bien. De mayor me gustaría ser cirujana pediátrica para poder ayudar".

Perra de Satán, tuitera

"Ha tenido que pasar 13 años en Twitter para que yo me sienta cómoda hablando de mi cuerpo en Twitter (...) Hablar de feminismo te obliga a salir bien armada, pero hablar de feminismo a través de tu cuerpo te obliga a salir a la defensiva, y eso supone una carga psicológica que puede afectar a tu autoestima".

La entrevista completa en el especial a Perra de Satán

La entrevista de Pepa Bueno a la tuitera Perra de Satán. / Cadena SER

Beatriz Arias, Twitter

"La salud de la conversación pública es la prioridad. Me ha llamado la atención esta iniciativa, es muy poderosa y nos hace sentirnos parte más allá de donde estemos. Hemos visto muchos hilos, muchas historias que no son tan mediáticas pero que en días como hoy tienen lugar y hueco".

Miren Iza, del Tulsa

"Los grupos femeninos tenemos el foco al inicio, pero enseguida desaparece. Hay quien dice que esos focos los tenemos de inicio por ser un grupo de mujeres". 

Miren Iza, de Tulsa, en el especial #Conectadas8M. / Cadena SER

Clara Serra, profesora y ensayista

"Cuando en las huelgas decíamos que sin nosotros se para el mundo... pues el mundo en pandemia no se ha parado porque nosotras no hemos parado". 

"Las familias monomarentales o monoparentales han venido demandando un reconocimiento a las instituciones porque no tienen ayudas como por ejemplo la familia numerosa. A las mujeres que tienen hijos solas no se les bonifica mientras a las familias numerosas sí. Eso es una decisión ideológica. Es castigar a las mujeres que deciden ser madres solas. Ahí hay algo ideológico". 

María Fernanda Ampuero, escritora

"Creo que una cosa es haber nacido mujer y otra es apropiarte de lo que significa esto, de todas las desventajas, de todos los discursos que te han implantado, de lo que tienes que decir y de lo que no tienes que decir. Una mujer es mucho más que eso, es mucho más que su físico y que lo que le han impuesto desde pequeñita".

Rafaela Pimentel, de Territorio Doméstico

"Esta pandemia lo que ha hecho es sacar a la luz toda la situación que nosotras veníamos peleando desde hace años y agravarla más. Estamos en un sistema especial en el que casi no tenemos garantizado ningún derecho. No tenemos un derecho al paro como los demás y una cosa muy importante es el reconocimiento social de este trabajo. Somos en su mayoría mujeres las que sostenemos este trabajo. La pandemia está haciendo mucho daño a las trabajadoras internas. Ha sido terrible para muchas y están pagando las consecuencias porque la pandemia ha sacado a la luz lo que veníamos exigiendo. Estamos en una situación casi de esclavitud".

María Luisa Segoviano, magistrada del Supremo

"Falta, a veces, la decisión de pedir una plaza. También juega el papel que siempre hemos achacado a la dificultad para conciliar con la vida familiar. Hace años, las compañeras magistradas asumen sus obligaciones familiares de forma más intensa que la otra parte de la pareja, lo que hace que no participen en cursos, en estudios... lo que hace que los méritos se los lleve la otra parte. Habría que introducir algún dato compensatorio para evitar esto". 

"Las discriminaciones indirectas existen. Las empresas aparentemente son neutras, pero hay ocasiones en que la mujer tiene una clara desventaja sin motivo. Por ejemplo, un hotel en Canarias. Hotel magnífico, en la época en que los hoteles iban de lujo. Este hotel tiene un dueño que decide que va a pagar a sus trabajadores por encima del convenio colectivo. Dice que a los trabajadores que ofrezcan servicios como camareros de piso les pago un complemento mensual de 10, euros, a los de la cocina, 110 euros. Resulta que las camareras de piso son todas camareras de piso. En el bar o la cocina, son mayoritariamente hombres". 

Marina Sáenz, primera mujer trans catedrática

"Que una mujer sea catedrática ya es una noticia (...) Yo tengo el currículum dividido en nombres o en género y tengo una vida dividida en dos y esto no es fácil de llevar. Han pasado muchos años desde que hice el cambio en mi DNI y ese nombre sigue en bases de datos, en CV, en contratos, en datos administrativos... Esto es una dificultad menor respecto a las dificultades que tiene una persona trans a lo largo de su vida. Al Gobierno le pediría muchas cosas, le pediría que lleve a cabo las políticas sociales, y le pediría que la ley trans salga adelante y que se nos quite la carga de estar calificadas como enfermedad mental". 

La entrevista completa a Marina Sáenz

Ángeles Álvarez, política y activista

"He visto en este programa que hay una idea clara y es que este país lidera hoy los debates ideológicos en torno a la igualdad entre hombres y mujeres. Eso no es generación espontánea, sino que es gracias al trabajo de las feministas y las mujeres que han estado en las instituciones desde el franquismo hasta hoy. Ahora aquí estamos, en un momento crucial en el que las cosas se pueden decantar en uno u otro sentido". 

"Creo que el texto tal y como está no debe llegar al Consejo de Ministros. Lo pienso por muchos motivos y sobre todo porque no se le puede quitar a la sociedad española muchos debates. Tenemos borradores de ley que hacen propuestas tan marciana que piden borrar el concepto mujer, madre, viuda... esto hay que aclararlo. Estaría bien que el ministerio explique de qué está hablando cuando habla de personas trans. No todas las realidades deben tener el mismo tipo de derechos". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?