Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Irene Montero

Irene Montero: "El feminismo está más fuerte que nunca con calles o sin calles y hoy lo ha demostrado"

La ministra de igualdad, Irene Montero, ha participado este lunes en el especial 'Conectadas 8M' de 'Hora 25' con Pepa Bueno y ha criticado a la ultraderecha y a la derecha por "intentar robar el 8M"

Montero ha pedido que se tramiten las leyes del 'solo sí es sí' y la ley trans porque "la forma que tiene un Gobierno de debatir con la sociedad una ley es tramitarla"

La ministra ha demandado que se acabe con un sistema que "es un gigante con pies de barro que se sostiene sobre los cuerpos de las mujeres"

La ministra de igualdad, Irene Montero, ha participado este lunes en el especial 'Conectadas 8M' de 'Hora 25' con Pepa Bueno en el que decenas de personas de todos los ámbitos de la sociedad han participado en un programa multimedia en el que han compartido sus historias, sus experiencias, sus mensajes de ánimo y apoyo y sus peticiones de mejora, entre otras cosas. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Irene Montero ha comentado que "el feminismo está más fuerte que nunca con calles o sin ellas" en este atípico 8M, ha criticado a la derecha y la ultraderecha por situación como el de la suspensión de su acto hoy en un instituto de Madrid y ha defendido los derechos de las personas trans. "Los derechos trans no son negociables, son derechos humanos", ha dicho. Sobre este tema ha pedido ya una rápida tramitación de la ley trans y de la ley del 'solo sí es sí' porque "la forma que tiene un Gobierno de debatir con la sociedad una ley es tramitarla".

El feminismo hoy lo ha demostrado. Está mas fuerte que nunca y con calles o sin ellas estamos planteando las preguntas y las respuestas esenciales para acabar con un sistema económico y social que es profundamente hipócrita e ineficaz. Es un gigante con pies de barro que se sostiene sobre los cuerpos de las mujeres. Para salir a trabajar y salir a vivir hacen falta cuidados que sostienen las mujeres y las más vulnerables, las racializadas y las más pobres. 

La consecuencia de que nos hayan intentado robar este día es una consecuencia de que llevemos demasiado tiempo con una extrema derecha y unas derechas que a nivel institucional dicen que algo tan sencillo como que la violencia no tiene género y que haya poderes mediáticos que normalicen esa opinión como una más igual de respetable que cualquier otra.

En el caso de Ayuso ha demostrado que son unos mentirosos. Dicen que prohíben una actividad educativa por motivos sanitarios cuando ella misma dice con claridad que prohíben una actividad educativa cuando no les gusta. Tienen un problema con el feminismo. Intentaremos retomar esa actividad educativa con las alumnas y las docentes de ese instituto. 

Este año tan difícil de emergencia sanitaria han sido tres las prioridades. La lucha contra las violencias machistas. Teníamos un programa de contingencia 48 horas después del estado de alarma para luchar contra la violencia de género y después lo extendimos a todas las formas de violencia machista incluida la trata con fines de explotación sexual y para que cubriese a mujeres en situación de prostitución. Lo primero que hicimos fue tramitar la ley del solo sí es sí, que creo que pronto podremos tener en sus siguientes fases de tramitación. Incluye no solo poner en el centro el consentimiento sino mirar a la industria proxeneta y empezar a proteger a esas mujeres y luchar contra esa industria proxeneta. La segunda tiene que ver con la igualdad en el ámbito del empleo. Hemos aprobado dos normas para ser vanguardia a nivel europeo en transparencia salarial y para que los planes de igualdad sean obligatorio y tengan que estar pactados y que sirvan para identificar brechas de desigualdad. La tercera, que es el gran 'debe' del Gobierno es la conciliación. Mañana va al Consejo de Ministros para un plan 'Corresponsables' para la conciliación de familias con hijos menores de 14 años. Es una semilla, son 200 millones y creo que va a salir bien y va a estar cada vez más dotado para que el Estado convierta al cuidado en un derecho. 

Quiero ser muy clara con las personas trans, que son las que ven vulnerados sus derechos. Lo primero es reconocerles esa vulneración de derechos y decirles claro que la ley trans será ley porque así está acordado en el pacto de gobierno. Lo hemos debatido muchas veces y siempre hemos sido rotundas y claras en Unidas Podemos en defender esto y en el PSOE también, aunque ahora tengan un debate. Si tan insistente soy en tramitar ya la ley trans y LGTBI pactadas es porque la forma que tiene un Gobierno de debatir con la sociedad una ley es tramitarla. Lo que quiero es que esas leyes dejen de estar bloqueadas. Los derechos trans no son negociables, son derechos humanos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?