Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

SEPE

"El tipo 'ramsomware' que atacó al SEPE suele relacionarse con bandas del ámbito soviético"

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido este martes un ataque informático que ha dejado completamente paralizada a la institución que se ocupa de tramitar las prestaciones de desempleo y los ERTE. Hablamos con Juan Sotomayor, teniente coronel jefe de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en 'Hora 25'

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido este martes un ataque informático que ha dejado completamente paralizada a la institución que se ocupa de tramitar las prestaciones de desempleo y los ERTE. La intrusión, de origen desconocido, es de tipo 'ransomware' (por la que los piratas informáticos se hacen con el control de los sistemas y piden un rescate a cambio de devolver la funcionalidad), y el Ministerio de Trabajo dice que sus equipos de técnicos y expertos trabajan ya para poder volver a la normalidad. Hablamos con Juan Sotomayor, teniente coronel jefe de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en 'Hora 25'

¿Qué hay detrás del ataque al SEPE?

Tiene distintas formas de infección, buscan que alguien manualmente ejecute el archivo ramsom que luego infecta toda la red a través de ingeniería social. Lo más seguro es que algún trabajador habrá ejecutado un archivo de un correo maligno. 

La Cadena SER fue víctima hace poco de un ataque ramson. Diariamente son cientos, miles de empresas las que sufren estos ataques. 

En todo este tipo de malware hay un rescate detrás, otra cosa es que en este caso el SEPE tenía muy bien configurados los 'backups' no necesitan entrar en el juego de los delincuentes. En este caso, el SEPE que tiene un gran equipo detrás son capaces de levantar todos los sistemas informáticos, eso sí, les va a llevar un buen tiempo, pero no van a entrar en juego con los delincuentes. 

A nuestro nivel lógicamente lo consideramos sofisticado, pero hay una comunidad muy experta en este tipo de tecnologías, muy habituadas a este tipo de crimen, ahora estamos hablando de bandas organizadas del ámbito soviético. 

Sin los delitos del mundo físico, lógicamente los cuerpos de policía vamos un poco detrás, en este caso no. Se necesita la cooperación de muchos países y organizaciones, seguro que detrás de la infraestructura que ha infectado al SEPE hay cientos de ordenadores. En verano del año pasado tiraron abajo también una estructura tecnológica europea. Por detrás lo que hay son grandes organizaciones criminales con una importante estructura informática. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?