Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

El detalle de las ayudas directas a empresas que el Gobierno aprobará este viernes

El Ejecutivo ha cerrado ya los sectores y los mecanismos a través de los que concederá esas ayudas

El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario las ayudas directas a las empresas que anunció el presidente Sánchez el pasado 24 de febrero, tal y como adelantó este lunes por la noche la Cadena SER.

Los sectores cubiertos por esas ayudas serán el sector turístico, de hostelería, restauración y pequeño comercio, según han detallado a la SER fuentes del Ejecutivo. El Gobierno prepara un texto llamado Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial que contempla tres instrumentos financieros para esas empresas:

- Primero, ayudas directas que —a esta hora— esas fuentes cifran en el entorno de los 5.000 millones de euros, una cifra que todavía podría elevarse.

- Segundo instrumento, en torno a 1.000 millones más en inyecciones de capital mediante un “mecanismo de recapitalización” que daríaderecho al Estado a recuperar esos fondos mediante una entrada en el capital de las empresas o mediante un derecho sobre los beneficios futuros.

- Y en tercer lugar, otros 5.000 millones de euros en condonaciones de deuda que —según fuentes del Ejecutivo— no serán obligatorias para la banca sino que se introducirán a través de un código de buenas prácticas.

Los tres instrumentos están decididos ya pero la cuantía de las ayudas directas todavía puede variar. De hecho, Podemos exigía anoche “al menos 8.000 millones en ayudas directas” a cambio de menguar las condonaciones de deuda por parte de los bancos.

El desembolso de fondos que pretende aprobar el Ejecutivo será finalista, es decir, que los fondos que reciban las empresas deberán destinarse a “hacer las inversiones necesarias y ––literalmente–– a contratar a los trabajadores y trabajadoras que requieran para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica” e incluirán, previsiblemente, un compromiso de mantenimiento de empleo.

Debate sobre la composición de los paquetes

Dentro del Ejecutivo hay, todavía a esta hora, debate aunque el pulso, en esta ocasión, no es sólo PSOE-Podemos. Hay un sector del Gobierno que apoya aumentar la partida de ayudas directas frente al Ministerio de Economía que, de momento, apuesta por limitarlas.

En cualquier caso, Podemos sí ha querido publicitar varias discrepancias:

- La fundamental, la formación morada elevar por encima de los 8.000 millones las ayudas directas

- La segunda, limitar la reestructuración de deuda para evitar que aquellas empresas que no han recurrido al ICO no sean penalizadas viendo como quienes se endeudaron con el Estado ven ahora perdonadas sus deudas…

- Y tercera, Podemos pretende que las pymes y autónomos que reciban estas ayudas tributen por sus ingresos reales (que abandonen el régimen de módulos) llegando a exigir el reembolso de las ayudas si las empresas rescatadas incurren en delitos económicos o societarios después del 28 de febrero de 2020.

El debate se ha de cerrar en las próximas horas, ir el jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y el viernes día 12 a un Consejo de Ministros Extraordinario que dará luz verde a estas ayudas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?