Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Tras la pista de un delincuente: así funciona la lingüística forense

Sheila Queralt, Doctora en Ciencias del Lenguaje y perito judicial en lingüística forense, explica en Hoy por Hoy cómo funciona este método de investigación policial

Cadena SER

Sheila Queralt, Doctora en Ciencias del Lenguaje y perito judicial en lingüística forense, se trata de una de las pocas especialistas en el mundo en análisis de anónimos y colabora como experta lingüista con diferentes cuerpos policiales nacionales e internacionales en casos de corrupción, ciberseguridad, homicidios, narcotráfico o terrorismo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“El tema de los acentos es relevante cuando se quieren determinar características de un autor que son desconocidas”, relata en Hoy por Hoy Queralt, quien cree que es “interesante” cuando el investigado habla castellano y no son nativos, “para saber de dónde son”. Además, señala que incluso con un castellano nativo la cosa “se puede ir acotando y extraer características particulares”.

La autora de Atrapados por la lengua, un libro en el que a través de distintos casos resueltos habla de la importancia del análisis lingüístico para determinar el grado de participación de los presuntos delincuentes, recalca que “no hacen perfiles psicológicos” sino que extraen variables sociolingüísticas como el perfil geográfico, el nivel de estudios, el sexo, si es una persona o varias, etc. También si “la ideología que hay detrás de si es política o religiosa”, si la hubiera.

Respecto a los cambios que han vivido en su profesión en los últimos años con la aparición y masificación de las redes sociales, “cada vez se dan más casos en las redes sociales”. “Antes había más material físico y ahora es principalmente material digital”, añade.

Tal y como explica Queralt, la lingüística forense es “extremadamente académica” y siempre que sacan conclusiones están basadas en estudios previos con variables fiables y con “potencial discriminatorio”.

Por último, apunta que también “analizan interrogatorios o entrevistas policiales para ver si se están haciendo las preguntas correctas y si la manera en que responde tiene una estrategia para ocultar la verdad”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?