Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Delgado atribuye el retraso de la investigación del rey emérito a la lentitud de la cooperación internacional

Àngels Barceló ha entrevistado a la fiscal General del Estado, que niega que dé órdenes particulares a los fiscales

Sobre su entrevista con OKDiario en un piso, Delgado ha explicado que ha ido atendiendo por orden a los medios que le han pedido una entrevista en los últimos meses y defiende que actúa con transparencia y con respeto a todas las ideologías: "Tengo que estar también ahí"

La entrevista completa a Dolores Delgado en 'Hoy por Hoy' / Cadena SER

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha justificado la lentitud en las investigaciones sobre las causas contra el rey emérito y que durante nueve meses no se haya procedido a decidir o no su judicialización, en los tiempos que exige la "cooperación internacional”, las comisiones rogatorias enviadas a diversos países, sobre la que pivota la mayor parte de la investigación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Durante la entrevista en el programa Hoy por Hoy con Àngels Barceló, Delgado ha apuntado que "nunca hasta ahora en la historia de España se había hecho una investigación" como la realizada respecto de la actividad de Juan Carlos I "y la está haciendo la Fiscalía, con mucho rigor y con mucha profesionalidad, detenidamente". Una investigación que ha calificado de "histórica".

Nada está parado

La fiscal General ha precisado frente a las críticas que "ni va lento, ni se ha dejado de investigar ni se está investigando por un motivo diferente a buscar la verdad y lo que ha ocurrido".

En este sentido, ha explicado que se trata de "cooperación internacional pura y dura" y ésta es muy lenta, si bien "por primera vez se han producido dos regularizaciones que ahora hay que comprobar". Para ello, se cuenta con un equipo de fiscales "del más alto nivel dedicándose a este tema casi en exclusiva".

Respecto a las dos regularizaciones realizadas por el emérito ante Hacienda, por cantidades que superan los cinco millones de euros, ha apuntado que "algo bien debe estar haciendo la Fiscalía cuando afloran estas cantidades".

Presos del procés

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5, que controla las salidas de los presos de Lledoners, revocaba este martes el tercer grado a los presos independentistas, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart. Sobre esta decisión judicial, Dolores Delgado explica que "la postura de la Fiscalía lo que hace es seguir las decisiones judiciales. No puede ser de otra forma. Reduce bastante la interpretación que podemos hacer, ya tenemos ese precedente".

Independencia de la Fiscalía

Dolores Delgado da explicaciones sobre su entrevista con el director de OkDiario / CADENA SER

Delgado insiste en defender la independencia de la institución de la que está al frente: "Yo dirijo la Fiscalía General del Estado e implemento una política criminal. Esa política no significa que yo dé órdenes particulares a los fiscales. Nosotros tenemos un sistema de autonomía. Los fiscales se mueven en principios de autonomía. Tenemos sistemas que imposibilitan instrucciones ilegales".

Considera que la Fiscalía es "una de las instituciones más desconocidas que hay en el espacio legal y hay ciertas suspicacias y hay cierto interés en que las haya" pero recuerda que en España "tenemos algo que en otros países no hay, un estatuto que regula las relaciones entre la Fiscalía y el Estado".

Entrevista a OKDiario

Àngels Barceló ha querido saber por qué si la fiscal ha acudido a este medio a conceder esta entrevista, atiende a otros periodistas en citas discretas en pisos y no en la redaccion del medio. Delgado ha contado cómo gestiona todo el tema de prensa: "La transparencia y la comunicación son esenciales y van de la mano. Sé lo difíciles que es transmitir lo que somos los fiscales. Yo no tengo director ni directora de comunicación, lo hacemos muy artesanalmente. Lo que hice fue empezar a tener relación con todos los medios de comunicación de todos los espectros ideológicos. Creo que el derecho a informar lo tiene todo el mundo".

En concreto, ha explica que "la entrevista con OKDiario viene desde septiembre" y que, durante este tiempo ha tenido que ir posponiendo muchas entrevistas, que decidió retomar pasadas las navidades: "Vamos a un espacio más o menos tranquilo donde yo acudo a comer entresemana y vamos a estar tranquilos". Y vuelve a insistir en "el esfuerzo para respetar el derecho de información" y critica que eso se le cuestione "por determinados espacios", cuando ha sido "una persona que ha sufrido reputacionalmente lo que no está escrito".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?