Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Enrique Urbizu: "El anhelo de hacer una película de bandoleros está en la infancia y la juventud"

Àngels Barceló entrevista al guionista y director que estrena 'Libertad' el próximo 26 de marzo

Cadena SER

Enrique Urbizu es sinónimo del mejor thriller que quizás se ha hecho en años. Es el responsable de algunas de las mejores películas de nuestro cine contemporáneo. Es también responsable de historias que iluminan el oscuro mundo de la corrupción y las vidas de policías poco convencionales, de historias que cuentan la fatalidad de la condición humana, o de historias, por ejemplo, que hablan de la ambición infinita cuanto los valores se reducen a Todo por la pasta. Lo que quizás muchos no sepan, es que ese talento se forjó en la remota época escolar, con el motor de la pasión enfermiza por el cine, cuando empezó a rodar, sin casi saber, películas cada Navidad en el colegio, thrillers en el Bilbao de los atentados de ETA, las manifestaciones contra la reconversión industrial y con la música del rock vasco radical como banda sonora. Entonces hacer cine era como pretender surfear en una palangana. Hoy, sin embargo, es una realidad, que en breve nos ofrecerá además un nuevo "proyecto Urbizu": una de bandoleras y bandoleros en la España del siglo XIX.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ahora, recuerda cuando elegía el thriller en el colegio. "Bilbao en aquel entonces era una ciudad muy bella, muy gris, muy de chapa de hierro y chimenea. Tenía un físico propicio", cuenta.

"El cine está en las primeras lecturas y en la llegada de la televisión", señala Urbizu sobre su interés en el género cinematográfico y asegura que sigue habiendo Enrique de aquellas primeras lecturas en su estilo. 

Sobre la nueva serie, 'Libertad', que también será una película, indica que "la historia nace hace muchísimos años". "El anhelo de hacer una película de bandoleros está en la infancia y la juventud".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?