Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Narciso Michavila: "El confinamiento ha afectado a la élite política. No están pisando la calle"

Analizamos los movimientos de Ciudadanos, PSOE y PP que comenzaban con la decisión de Ciudadanos y PSOE de presentar una moción de censura al gobierno de López Miras en la Región de Murcia, continuaban con el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de convocar elecciones en Madrid han culminado con el PSOE de Castilla y León presentando otra moción de censura al gobierno de PP y Ciudadanos.

La noticia de la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia para sacar del gobierno autonómico al PP ha provocado un terremoto en el panorama político nacional. El efecto dominó que ha provocado esta decisión ha llegado rápidamente hasta la capital, en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado disolviendo el pacto de gobierno con Ciudadanos y convocando unas nuevas elecciones. Sin embargo, antes de que los efectos de esta noticia se materializasen, hemos sabido que desde varios partidos, como el PSOE y Más Madrid, se había propuesto previamente una moción de censura al PP, una maniobra política que, de confirmarse, anularía los planes de la presidenta, frenando su intención de convocar nuevas elecciones.

Ante la sucesión tan repentina e inesperada, al menos para la ciudadanía, de esta cascada de decisiones políticas, algunos han optado por mostrarse cautos y han defendido la necesidad de esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos en las próximas horas. Esta es la opinión de Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la consultora de investigación social GAD3, que ha argumentado en 'La Ventana' que en un panorama como el que estamos contemplando todo puede cambiar rápidamente.

Narciso ha echado la vista atrás para explicar a qué se puede deber este giro repentino de los acontecimientos en el seno del Partido Popular madrileño. "Lo de hoy es otro síntoma más de final de ciclo. Cuando el bipartidismo entró en crisis y entraron en el Parlamento los dos partidos de la penúltima generación, mucha gente tenía la sensación de que iba a haber más pluralismo” pero, al final, ha añadido el sociólogo, todos los partidos han demostrado que no son capaces de ponerse de acuerdo y solo han traído “más inestabilidad”.

Narciso se ha mostrado muy sorprendido con la maniobra de Ayuso en Madrid y ha comentado, entre risas, que “en la serie de la política española, los guionistas nos lo van poniendo difícil a los sociólogos”. Para el propio Narciso, el nuevo panorama electoral que se abre favorece claramente a la derecha y ha afirmado que los principales beneficiados son el PP y Vox, incluso se ha referido a la posibilidad de que ambos partidos se hagan con una mayoría electoral. “Es el escenario central más probable", aunque no ha descartado otras opciones. “Luego hay otro escenario improbable, pero no imposible, que es una mayoría absoluta de Ayuso”.

A pesar de todo, Narciso ha remarcado que teniendo en cuenta la celeridad con la que se han sucedido los acontecimientos hoy, no es conveniente  lanzarse a hacer análisis precipitados y ha recomendado estar atentos al devenir de los acontecimientos. Por último, ha afirmado que “la campaña electoral va a ir evolucionando en Madrid estos días” y ha dejado en el aire la posibilidad de que la de Madrid no sea la única campaña que se vaya a producir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?