Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Una reacción que no estuvo a la altura

El Presidente José María Aznar se despertó el 11 de marzo de 2004 con la noticia de que habían explotado unas bombas en Madrid. Acusó directamente a ETA del atentado, cuando no tenía pruebas. Tres días después había elecciones, y su forma de actuar fue castigada en las urnas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuando se fue a dormir el 10 de marzo de 2004, José María Aznar era un hombre satisfecho consigo mismo. Faltaban cuatro días para las elecciones y todas las encuestas daban como ganador al que había elegido como su sucesor: Mariano Rajoy. Faltaban aún unos cuantos años para que los españoles descubriesen tanto los trapos sucios de su partido, como los nefastos efectos de su política económica. Su insistencia en la maldad de los nacionalismos y la imagen que creía haber esculpido de hombre duro contra el terrorismo le habían hecho muy popular entre gran parte de la población del país.

Lo que no sabía José María Aznar es que la mañana del día 11 destruiría su imagen en pedacitos. Ese día, el terrorismo islámico hizo estallar diversas bombas bajo las narices mismas de Aznar, en la capital de España. Murieron 191 personas.

Pero lo peor de Aznar no fue su incapacidad de proteger al país de estos atentados; lo peor fue su reacción cuando se produjeron. Durante los dos días posteriores a los atentados, se enrocó en que la autora de los atentados había sido ETA, llegando incluso a llamar a los periódicos afirmando tener pruebas que no tenía. Demostró, en definitiva, que le importaba más su imagen que la verdad. Los españoles lo castigaron duramente en las urnas tres días después de los atentados, pero ni en ese momento supo ser un estadista de verdad y aceptar que le había fallado al país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?