Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Amós García Rojas: "La vacuna de Janssen va a suponer un acelerón importante"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha criticado que Dinamarca haya suspendido la vacunación con AstraZeneca porque no se basan en evidencia científica

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha celebrado en Hora 14 que la Agencia Europea del Medicamento haya dado luz verde a la vacuna de Jansen —la cuarta, tras Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca— y ha asegurado que va a suponer "un acelerón importante".

"Va a ser importantísima porque va a incrementar el número de dosis disponibles, por la ventaja logística de que no requiere conservarse a temperaturas especiales y porque basta con una sola dosis", ha asegurado.

García Rojas también ha criticado que Dinamarca haya suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca tras haber registrado algún incidente relacionado con trombos sanguíneos, aunque no está claro que haya una relación causa-efecto con la vacuna. "Es improcedente tomar una decisión sin solidez científica suficiente. Va a tener un impacto tremendo de alarma innecesaria en la ciudadanía y no creo que sea el mecanismo que hay que seguir", ha asegurado.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología cree que la de AstraZeneca es "una gran vacuna", ha recordado que es prácticamente la única que se ha administrado en Reino Unido —sin que haya generado problemas reseñables— y ha pedido "que las decisiones se tomen basándose en los estudios".

Sobre la posibilidad de ampliar la administración de AstraZeneca en España ha menores de 65 años, García Rojas ha abogado por "esperar a ver cuáles son los aportes nuevos de la evidencia científica", pero ha destacado que "el Plan Nacional de Vacunación tiene que ser un documento absolutamente vivo".

Preguntado por si algunas vacunas son mejores que otras, ha asegurado que "las vacunas no son yogures" y que "todas las aprobadas son seguras", por lo que "no hay vacunas buenas y malas" ya que todas cumplen con las prestaciones exigidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?