Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

El adelanto electoral en Madrid impide que lleguen 600 millones de ayudas a comercios, pymes y autónomos

La convocatoria electoral impedirá liberar las ayudas que Madrid tenía previsto aprobar esta misma semana con los nuevos presupuestos. Se trata de 600 millones de euros que no podrán pagarse

Una floristería anuncia con un cartel el mercado de las Ranas, un mercado al aire libre creado por Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras. Los establecimientos del barrio abren para compartir su oferta comercial, turística, cultural y gastronómica.

Una floristería anuncia con un cartel el mercado de las Ranas, un mercado al aire libre creado por Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras. Los establecimientos del barrio abren para compartir su oferta comercial, turística, cultural y gastronómica. / Ricardo Rubio (Europa Press)

La convocatoria de elecciones por parte de Isabel Díaz Ayuso tiene una consecuencia económica desastrosa para Madrid. Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los presupuestos que se iban a aprobar esta misma semana y que ahora decaen contenían un plan para desembolsas 600 millones de euros en ayudas al comercio madrileño que ya no se liberarán. El ya expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado este jueves en la Ventana de Madrid esta información

Son parte del llamado 'Proyecto Alondra”' un plan con el que se pretendían liberar esos 600 millones y del que hay actas de reuniones con 7 Direcciones Generales de Empleo y Economía para liberar ayudas en cuanto se pactaran los Presupuestos, algo que se pretendía hacer esta misma semana.

Las ayudas que decaen

Había previstos tres grupos de partidas que ahora decaen. Primero: 235 millones de euros en ayudas para comercio (30 millones ahí), pymes industriales (35 más), hostelería y restauración (85) y una ayuda de hasta 3.200 euros a los autónomos a fondo perdido hasta sumar otros 85 millones de euros más.

Carátula del 'Proyecto Alondra'. / CADENA SER

El detalle de las ayudas que se iban a liberar estaba tan elaborado que se habían fijado hasta 30.000 euros por establecimiento. Son 30.000 euros por beneficiario, según la documentación que obra en poder de la Cadena SER, que quedan ahora en nada.

En segundo lugar, se contemplaban 113 millones de euros en políticas activas de empleo para los trabajadores que no han salido todavía de ERTES y para los que habían caído en el paro como consecuencia de la pandemia.

Y, por último, había otros 248 millones en otros conceptos varios como formación, otras líneas de incentivos a la contratación, líneas de colaboración para desempleados a ayuntamientos o internacionalización de pymes.

La primera reunión de ese 'Proyecto Alondra' se produjo el pasado 18 de enero y, según sus pliegos, pretendía madrugar en el gasto (como las alondras) y reducir un 50% el tiempo y los trámites para liberar fondos. En ese equipo se integraban las direcciones generales de empleo, formación, trabajo, autónomos, energía, economía, comercio y consumo que no dan crédito a que la decisión política impida ahora la liberación de fondos.

Literalmente, se había fijado ya la tramitación común de las ayudas desde el punto de vista jurídico y se había establecido ya una plantilla común de solicitud y tramitación de esas ayudas incluso con refuerzo de plantillas públicas para liberarlas. Todo eso queda ahora en nada. Así que la decisión política a esta hora deja sin ayudas a los madrileños por valor de 600 millones de euros.

Documento del 'proyecto Alondra'. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?