Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Amnistía Internacional pide un reparto justo de las vacunas: "Está en riesgo la vida de millones de personas"

La organización lanza la campaña 'Un pinchazo justo', y reclama que las farmacéuticas compartan el conocimiento y la tecnología de la fabricación de vacunas con los países más desfavorecidos

A medida que la campaña de vacunación avanza en las principales potencias mundiales, van saliendo a relucir las desigualdades territoriales en este ámbito. Coincidiendo el primer aniversario de la declaración de la pandemia, Amnistía Internacional ha lanzado una campaña global llamada ‘Un pinchazo justo’ para pedir el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19 ya que, según sus datos, los países ricos han comprado más de la mitad del suministro de vacunas del mundo, pero representan solo el 16% de la población mundial. Esto supone que aumente la desigualdad en el acceso a las vacunas dejando al margen a los países más desfavorecidos.

Maribel Tellado es responsable de la campaña, y sostiene que el problema radica en que “hay un pequeño grupo de países ricos, sumado a las farmacéuticas, que están poniendo en riesgo la vida de millones de personas por la enorme desigualdad que hay en el reparto de las vacunas”. Los datos son demoledores, y el futuro a corto plazo no parece muy alentador en este aspecto: “no están copando sólo las vacunas que ya existen, sino también las vacunas futuras”, añade.

Pero, ¿cómo se pone fin a esta situación? ¿de quién es la responsabilidad? En palabras de Maribel, “las empresas farmacéuticas tienen que compartir el conocimiento y la tecnología para que se puedan otorgar licencias y fabricar vacunas en otros países”. Existe, de hecho, un mecanismo creado por la OMS para que esto suceda, pero, tal y como nos cuenta, “ninguna farmacéutica se ha sumado”. Sostiene Maribel que también los gobiernos tienen parte de responsabilidad, pues “se trata de una cuestión de Derechos Humanos”. Hasta la fecha, sólo se han repartido de manera solidaria 20 millones de vacunas en 20 países, por lo que sólo van a llegar, de esta primera ronda, a un 3% aproximado de la población.

El único argumento que podrían entender los países ricos para transigir en este terreno, según la opinión de Maribel, es el del egoísmo: “Si hay un brote activo en cualquier lugar del mundo, no habremos derrotado al virus”. “Y no sólo es una cuestión sanitaria”, añade, “también es una crisis económica a nivel global de consecuencias catastróficas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?