Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

El misterio de Hatshepsut: una reina rey

Después de la reina Cleopatra, posiblemente sea la figura de Hatshepsut la que más ha fascinado a los egiptólogos modernos. La información que se conserva sobre ella es bastante amplia, aunque en ocasiones contradictoria. Se sabe que reinó entre los años 1503 y 1482

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Era hija del faraón Tutmosis I y de la reina Amosis. También sabemos que se casó con su hermanastro Tutmosis II y que cuando éste murió es posible que se casara con quien a la postre fue Tutmosis III, una especie de medio sobrino de ella. Hatshepsut asumió el papel de un hombre y como tal reinó como faraón del Alto y del Bajo Egipto.

Uno de los templos más espectaculares

Se sospecha también que tuvo un idilio con su arquitecto Senenmut, una relación de la que posiblemente naciera una hija, Neferura. El monumento más conocido de esta reina es el templo en terrazas de Deir El-Bahari sobre cuyas paredes aparece grabada la famosa expedición al Punt. El conjunto parece que fue diseñado por el propio Senenmut.

Con el paso del tiempo las disensiones entre Hatshepsut y Tutmosis III fueron creciendo hasta que éste la apartó del trono haciendo borrar (años después y nadie sabe por qué esta tardanza) el nombre y efigie de la reina de todos los monumentos de Egipto.

Como si estuviera incrustado en la roca, los templos en terrazas del acantilado de Deir El-Bahari este acantilado son uno de los lugares más bellos de Egipto. Entre el templo de Mentuhotep y el de Hatshepsut se encuentran los restos de una pequeña edificación de Tutmosis III, hijastro de esta reina. Pero, sin lugar a dudas, el edificio más llamativo es el propio templo de la reina Hatshepsut. Todo un tesoro de la historia de la arqueología que redescubrimos en este cronovisor junto a Jesús Callejo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?