Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Estado de alarma: un año después

¿Hemos aprendido algo después de un año de pandemia?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este domingo se cumple un año de la entrada en vigor del estado de alarma declarado por el Consejo de Ministros a consecuencia de la proliferación de contagios por el Covid 19. La Organización Mundial de la Salud ya había declarado el día anterior la enfermedad como una pandemia. Desde aquel 14 de marzo mucho han cambiado nuestras vidas: hemos estado confinados durante meses y seguimos sin poder recuperar las relaciones sociales que teníamos antes.

Nos hemos acostumbrado a ver a todo el mundo con mascarilla, aunque en un primer momento las mascarillas se convirtieron en objetos de lujo. También asistimos al desabastecimiento en las tiendas de gel hidroalcohólico, de papel higiénico o de levadura. Nos lavábamos las manos compulsivamente. Los guantes de plástico se convirtieron en un bien de primera necesidad. Quienes tenían un balcón o una terraza se convirtieron en auténticos privilegiados. Teníamos una cita todas las tardes a las ocho: era el momento de aplaudir a quienes lo estaban dando todo por nuestra salud: los sanitarios.

Desde entonces han muerto oficialmente por Covid en España 72.258 personas, y se han contagiado casi tres millones doscientas mil. Ahora, superada la tercera ola, los hospitales tienen una ocupación de un siete por ciento de enfermos por Covid, y las UCIs, un 21 %. ¿Qué lecciones hemos aprendido de esta pandemia, si es que hemos aprendido alguna?

Le trasladamos esa pregunta a Manuel Franco, profesor de las Universidades de Alcalá y de la John Hopkins norteamericana, y es portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Franco afirma que "la pandemia ha supuesto el problema más grave de salud pública en el planeta desde las dos guerras mundiales y no estábamos preparados. Tenemos que tomar decisiones para mejorar las estructuras de salud pública, de atención primaria y de servicios sociales para que esto no nos coja otra vez como nos ha cogido".

Acogimientos de urgencia

El acogimiento familiar de urgencia es un tipo de acogida para niños de cero a seis años cuyos padres biológicos no pueden hacerse cargo de ellos. Siempre es preferible que esos menores puedan estar en una familia en vez de residir en una institución a la espera de su lugar definitivo. Actualmente el número de familias acogedoras es insuficiente para el número de menores en situación de desamparo. Beatriz Nogal ha hablado con dos matrimonios que son “padres de acogida de urgencia” y aunque a priori decantarse por este tipo de acogida es una decisión difícil, ellos afirman que la experiencia ha sido “de lo mejor que les ha pasado en la vida”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?