Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Opinión

Mutatio controversiae

"Y mientras tanto, sentado en una mesa de juzgado que bien podría ser de un colegio, sin que nadie preste ya atención, un ex gerente de tu partido está declarando cómo le dieron 60000 euros en uno de esos sobres que decías no existían"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Técnicas de supervivencia en edad escolar: Llegas a casa con el boletín de notas para firmar. Las cosas no han ido muy bien, o no tan bien como quisieras.

Tu padre es muy dado a las medidas drásticas y las vacaciones que esperabas como agua de mayo pueden quedar aparcadas en un cajón si no encuentras una solución. Y es así como esa tarde, de pronto, te entran unos temblores y empiezas a ver todo borroso. Tu padre te pregunta y tú recuerdas que te diste un golpe en la cabeza jugando al futbol.

Urgencias, escanner y 48 horas de observación en las que deslizar el boletín de notas, que ahora se ha convertido en una anécdota insignificante. El joven estudiante está aplicando, de forma intuitiva, la estrategia 18 expuesta por Schopenhauer en su “arte de tener siempre la razón”, obra que tan buenos resultados ha dado siempre en el mundo de la política.

“Mutatio controversiae”: Si lo que se discute te perjudica, y no tienes argumentos con que rebatirlo, cambia el tema de conversación. Esta misma semana hemos vivido un ejemplo de “Mutatio” política espectacular.

Si el lunes todos los periódicos e informativos seguían, minuto a minuto, las declaraciones de los testigos en un caso de corrupción política, el miércoles otra decisión política consiguió acaparar todos los focos utilizando también una de las técnicas del filósofo, en este caso la Número 1. Amplificación: “La afirmación del adversario se lleva más allá de sus límites naturales, se la interpreta de la manera más general posible tomándola en su sentido más amplio y exagerándola”.

Y es así como se toma la decisión que estábamos deseando, amparándose en una supuesta estrategia del adversario a nivel nacional que los hechos parecen demostrar que nunca existió. Pero ya da igual, porque lo parecía. No se va a dar marcha atrás, al contrario, se debe insistir en que esos planes eran un peligro cierto e inminente.

Y mientras tanto, sentado en una mesa de juzgado que bien podría ser de un colegio, sin que nadie preste ya atención, un ex gerente de tu partido está declarando cómo le dieron 60000 euros en uno de esos sobres que decías no existían.

El hombre explica que él no quería, y que, contrariado en sus principios y muy molesto por la situación, se los metió en el bolsillo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?