Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Historia

La Conquista: entre la épica y la leyenda

Jacinto Antón rescata algunos aspectos curiosos de la Conquista de América

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hay una leyenda sobre la que se ha escrito mucho y sobre la que se han rodado varias películas: la búsqueda de El Dorado. “Oro”, de Agustín Díaz Yanes, es un ejemplo, es una versión de un relato de Arturo Pérez Reverte. ¿Leyenda? Lo que sí es cierto que los propios indígenas hablaban de una ciudad completamente cubierta de oro. Lo que ocurre es que es una leyenda que se reproduce a lo largo de toda la América precolombina. La encontramos en este caso en las tierras del Imperio Inca, pero también existen leyendas parecidas en las tierras de los mayas o de los aztecas.

Entre todos los personajes que participaron en la aventura de encontrar el Dorado, hay uno por el que Jacinto tiene pasión: Lope de Aguirre. Si en América del Sur la gran leyenda se elaboró en torno a la búsqueda de El Dorado, más al Norte, la leyenda giraba en torno a la fuente de la eterna juventud. Ponce de León fue a su encuentro hace más de cinco siglos.

Las relaciones entre los conquistadores eran manifiestamente mejorables. El pastel a repartir era muy suculento y todos querían sacar tajada. El caso de los Pizarro y Valdivia contra Almagro (que pudimos contemplar en la adaptación para televisión de la novela de Isabel Allende "Inés del alma mía") es sólo un ejemplo de las múltiples disputas que surgieron entre los conquistadores.

Antonio Espino López, es Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor de “Vencer o morir. Una historia militar de la Conquista de México”, publicado por Desperta Ferro. Con él intentamos desentrañar algunos de los grandes interrogantes sobre la Conquista. Hay muchos mitos en torno a Hernán Cortés. Uno de ellos es que un grupo muy reducido de españoles consiguió imponerse a cientos de miles de guerreros indígenas. ¿Qué parte del éxito de Hernán Cortes descansa en el armamento y la equipación que llevaban los suyos? Solemos acordarnos de los éxitos de Hernán Cortés, pero también cosechó sonoros fracasos, como la “Noche Triste” o la campaña de Honduras. ¿Estuvieron muy por encima los éxitos de los fracasos?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?