Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Un final injusto para Farzad Bazoft

El periodista Farzad Bazoft era corresponsal en Iraq. Investigó una explosión en una instalación militar cerca de Bagdad y el régimen de Saddam Hussein le acusó de ser un espía. Por ello, el 15 de marzo de 1990, murió en la horca

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En nuestro país, cuando hablamos de “un periodista”, a menudo viene acompañado de las palabras “deportivo“ o “del corazón”. Por no hablar de los que hace años que vendieron su integridad y ahora son simples altavoces de intereses políticos o económicos. Pero esto no debería desmerecer la importancia del oficio en sí, como nos lo recuerdan las decenas de periodistas que mueren cada año sólo por intentar informarnos de hechos relevantes.

Hoy recordamos el caso de Farzad Bazoft, que en 1990 pagó el precio más alto por intentar hacer bien su trabajo. Farzad era un británico de origen iraní que estaba de corresponsal en Iraq en 1990, cuando decidió ir a investigar una explosión en una instalación militar cerca de Bagdad. Fue detenido por la policía del régimen de Saddam Hussein y acusado de ser un espía. Fue rápidamente condenado a muerte, y los esfuerzos del gobierno británico por detener su ejecución fueron en balde.

El 15 de marzo de 1990 murió ahorcado. El embajador británico, el último en verle vivo, dijo que sus últimas palabras fueron que solo estaba intentando hacer su trabajo. Por cierto, parte de la culpa de su muerte fue del gobierno de su propio país, liderado por Margaret Thatcher, que se negó a amenazar con romper sus lucrativos contratos con el régimen iraquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?