Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

La matanza de My Lai

Uno de los momentos más trágicos de la Guerra de Vietnam tuvo lugar tal día como hoy en 1968. Las tropas estadounidenses atacaron el pueblo de My Lai y asesinaron a 504 vietnamitas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ir a otro país para imponer una ideología que no es la que quiere la propia gente que vive allí no parece una actuación muy defendible y, sin embargo, a esto podríamos reducir la motivación de la intervención norteamericana en Vietnam. Dentro de la desastrosa y trágica campaña de los Estados Unidos en este país asiático, uno de los episodios que mejor simboliza el horror que allí sembraron fue el que tuvo lugar el 16 de marzo de 1968, a primera hora de la mañana.

El Viet Cong, la guerrilla vietnamita, tenía un batallón, el 48, que llevaba meses hostigando a las tropas invasoras. La inteligencia americana, desmintiendo su propio nombre, aseguró que este batallón se encontraba escondido en la zona de My Lai. En realidad, el batallón estaba a unos 65 kilómetros de distancia. El capitán de la compañía que lideró el ataque dio instrucciones a sus hombres de que cualquier vietnamita que encontraran debía ser considerado miembro del Viet Cong. Así que sus soldados entraron en el poblado y empezaron a disparar contra mujeres, niños y ancianos totalmente indefensos. De hecho, el único herido norteamericano fue un soldado que disparó contra su propio pie. En la operación murieron 504 vietnamitas.

Inicialmente, se intentó vender como una gran victoria norteamericana, pero no tardaron en salir voces discrepantes. Además, un soldado había hecho fotos que no dejaban lugar a dudas de que el asalto había sido de dudosa utilidad y moralidad. La perseverancia de unos pocos consiguió que varios altos mandos fueran llevados a juicio, pero al final ninguno pagó por un crimen atroz. Según los encausados, ellos solo seguían órdenes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?