Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

La batalla por el futuro del automóvil

Volkswagen ha anunciado la construcción de seis nuevas factorías en Europa, con una inversión de 5.000 millones de euros: una de ellas podría estar en España. Analizamos el impacto de esta adjudicación con Santiago Lago.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Volkswagen acelera el paso en materia de movilidad eléctrica: este miércoles la compañía alemana ha anunciado que pretende construir seis gigafactorías de baterías antes de 2030. La primera estará en Skelleftea (Suecia), donde la marca espera poder comercializar las primeras baterías en 2023. Además, en 2025 se unirá también la fábrica alemana de Salzgitter. Y a ello la firma espera sumar una tercera en 2026 en el sur de Europa -Francia, Portugal o España- “dónde tengamos las mejores condiciones en la región", ha señalado Thomas Schmall, consejero delegado del área de componentes de Volkswagen y miembro del consejo de administración de la compañía alemana. Un año más tarde, en 2027, Volkswagen pondrá en marcha una cuarta en Europa del Este y, por el momento, aún no se ha hecho público dónde podrían localizarse las dos restantes. En total, estas factorías contarás con 5.000 millones de inversión para fabricar baterías eléctricas.

En nuestro país, la industria del automóvil es una industria estratégica, que representa el 8,5% del PIB, copa el 19% de las exportaciones y genera casi dos millones de empleos directos e indirectos, con un 84% de contratos indefinidos. Se trata de una industria que se despliega por todo el territorio, pues existen fábricas en 10 comunidades autónomas que, a su vez, impulsan una sólida red de proveedores y fabricantes de componentes (más de un millar), y ahora esas regiones pugnan por ser las adjudicatarias

En Barcelona, Seat e Iberdrola pretenden construir en la Zona Franca una fábrica de baterías, en lo que hasta ahora era un centro de componentes de automóvil, que ahora se pretende reconvertir a la una actividad de ensamblaje de baterías. Unas baterías que después se trasladarán en tren hasta la fábrica de Martorell para instalarlas en los nuevos modelos de coches eléctricos, en la factoría de Seat. Este es un proyecto paralelo al de la creación de la primera fábrica de baterías de España, que también podría ubicarse cerca de la fábrica de Martorell, sin embargo, otras regiones, como la Comunidad Valenciana, donde se ubica Ford, también reclaman protagonismo en este ámbito: se lo disputa la Alianza Valenciana de Baterías, formadas por 23 empresas, encabezadas por Power Electronics, el primer fabricante mundial de sistemas de conversión de energía que aporta su gigafactoría. Se trata de un proyecto que necesita una inversión de más de 2000 millones de euros, y se espera que se puedan crear 30.000 puestos de trabajo. Una pugna a la que también se ha sumado Galicia, donde la PSA tiene su sede en Vigo.

“Yo creo que hay sitio para todo. Tenemos que pensar que hace seis meses España estaba fuera de juego, no estaba en los mapas de fábricas de baterías en marcha y el horizonte de los fondos europeos permite pensar en concretar proyectos que muchas veces llevan más de un año en elaboración, y concretarlos, porque España el sector de la automoción es importantísimo (somos los segundos en Europa y los novenos en el mundo) pero está claro que el futuro es el vehículo eléctrico, que para ese vehículo eléctrico la batería es clave, y si no hay fábricas de baterías en España, tenemos un problema. Y los sistemas regionales, que son muy importantes, como el catalán, el valenciano o el gallego, que se queden al margen de esto probablemente tengan un problema de viabilidad a largo plazo” señala Santiago Lago, Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, en Hora 25 de los Negocios. “Probablemente tendremos varios proyectos que tendremos que apoyar, que se apoyarán, y que pueden establecer interrelaciones entre ellos” explica Lago.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?