Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

La mala decisión de Marco Aurelio

Marco Aurelio fue uno de Los Cinco Emperadores Buenos. Pero la decisión de gobernar en sus últimos años junto a su hijo, Cómodo, tuvo consecuencias para el Imperio romano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Todos sabemos que los romanos tuvieron emperadores atroces. De hecho, son los que más recordamos. Personajes como Nerón, Calígula o Heliogábalo llevan fascinando a los aficionados a la historia desde hace siglos. Pero también hubo emperadores buenos. O como mínimo, con una gestión global satisfactoria. De hecho, entre el año 96 y el 192 gobernaron los que son conocidos como Los Cinco Emperadores Buenos: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio.

Fue un periodo largo de ampliación y consolidación tanto de las fronteras, como del orden interno dentro del Imperio. Eso no quiere decir que fuera de paz absoluta, porque esas fronteras ni se amplían ni se defienden solas, pero sí que fue de bastante tranquilidad para los que eran ciudadanos del Imperio.

El último de estos cinco emperadores fue, además, un filósofo. Marco Aurelio, seguidor del estoicismo, sigue siendo una presencia constante en las cuentas de Twitter con frases de motivación. Pese a tener la cabeza bien amueblada, no supo ver que su principal error se vería a su muerte. En sus últimos años, había gobernado junto a su hijo, Cómodo. La magnitud de ese error se vio a partir del 17 de marzo de 180, cuando murió el emperador filósofo. Según el historiador Dion Casio, ese día se pasó de “un reino de oro, a uno de óxido y hierro”. Irónicamente, con Cómodo no llegó la comodidad, sino los conflictos internos y las crisis provocadas por la errática conducta del emperador, que se creía un nuevo Hércules y escandalizó a los romanos luchando en combates de gladiadores. Vamos, muy lejos del padre filósofo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?