Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Un año después de la pandemia, ¿se frena el avance del teletrabajo?

2,8 millones de personas acabaron el año de la pandemia trabajando fuera de sus oficinas pero. ¿cómo valoran el teletrabajo? Analizamos cómo ha evolucionado esta realidad con Javier Blasco, de Adecco.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

España estaba rezagada respecto al resto de Europa en materia de teletrabajo antes de la pandemia y, aunque sigue estándolo (con un 14,5% frente al 21,5% de la media europeo), el impulso que el covid ha dado al trabajo a distancia es indudable: de los 1,5 millones de trabajadores que desarrollaban su jornada laboral fuera de la oficina de manera regular, pasamos a tener más de 3,5 millones de teletrabajadores.

Pero ahora, un año después y con el levantamiento de algunas restricciones, hay algunas empresas que están dando marcha atrás y recuperan el trabajo presencial: lo hará en dos semanas, por ejemplo, Telefónica, y Apple ya prepara un plan de vuelta a la oficina, mientras que otras empresas tecnológicas amplían el período hasta que pase Semana Santa.

Según el monitor de Adecco, ocupamos el décimoquinto puesto de un ranking de 21 países europeos con un 14,5% de teletrabajo. Un ranking que lideran Suecia y Holanda con porcentajes de teletrabajo que superan el 40%. Y en el que, mirando los grandes países, España solo está por delante de Italia dónde el teletrabajo no llega al 10%. Y, según un informe recientemente publicado, un 28% de los trabajadores españoles quiere trabajar los cinco días de la semana desde la oficina, otro 29% prefiere ir a la oficina 3 o 4 días, un 23% optaría por dos o tres días de oficina y solo un 14% es partidario del teletrabajo completo o de ir como máximo un día a la oficina

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, señala en Hora 25 de los Negocios que “tenemos que ver si se prolonga la situación de crisis. Sí que parece que la norma va a ampliar el espectro de teletrabajo. Una norma que define un concepto legal a partir de un día y medio a la semana, pero creo que el teletrabajo para quedarse, sin perjuicio de que, a medida que haya cierta recuperación algunos puestos que deberían ser más en presencial, vuelvan a esa modalidad presencial, aunque cada vez se exploren más fórmulas híbridas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?